DIRECTORIO       SECTORES       CONTACTO    Consulte más empresas y publicaciones en nuestro nuevo Directorio:
 » Directorio » Sectores » Calidad de Vida » Adicciones: Un problema social con solución » Dianova  

 

Dianova
902 11 22 34
www.dianova.org

 

Dianova
La cocaína, una droga en auge en España

España es el país con mayor porcentaje de consumidores de cocaína de la Unión Europea. Unos consumidores que se enfrentan a un problema añadido ya que en España se incauta el 50% de la cocaína interceptada por todos los miembros de la UE, lo que la sitúa en el tercer lugar del mundo en incautaciones de esta droga, sólo por debajo de EE.UU. y Colombia.

Dentro de este alarmante contexto, hay también motivos para el optimismo: el nivel de información sobre los riesgos asociados a esta sustancia y la red de centros en España que ofrecen tratamiento es de una gran calidad.

La adicción a una droga nunca presenta un cuadro fácil de superar. En el caso de la cocaína, los centros asistenciales se encuentran con pacientes que tras varios años de consumo “ya no controlan” y para quienes los efectos de la droga han dejado de serles placenteros, empezando a causarles trastornos de diversa índole (física, psicológica, social, etc.).

Otro factor propio de la adicción a la cocaína es que se trata de una sustancia muy relacionada con el estilo de vida actual y nuestra forma de utilizar el tiempo libre. Por ello, es recomendable promover, conjuntamente con el paciente, el refuerzo de las relaciones con su familia, un círculo de amigos no consumidores y una vida equilibrada. Este proceso es complejo y depende en buena medida de los profesionales que dirigen el tratamiento pero también del apoyo de la familia, ya que ésta conoce de primera mano el contexto de consumo del propio afectado por la adicción.

EXIT > Aquí hay una salida...

En los últimos años y paralelamente a las tendencias en el consumo de drogas que marca la sociedad, Dianova ha especializado su servicio para atender a personas con distintas adiciones, y en particular a adultos adictos a la cocaína de quienes proviene la mayoría de nuestras peticiones de tratamiento (el 78% en 2003). El tratamiento, que se adapta en tiempo y contenidos a las necesidades de cada paciente, integra soporte farmacológico, terapias individuales y grupales así como aulas informativas y talleres.

Las actuaciones terapéuticas se basan en enseñar al paciente a entender los síntomas y daños provocados por la cocaína y a reconocer los riesgos relacionados con su consumo, con el fin de ayudarlo a cambiar de estilo de vida.

ENTREVISTA con
Antoni Tort i de Val
Director del Centro Terapéutico (C.T.) Can Parellada

“Ofrecemos un recurso que permite desde el primer día abandonar
el consumo”

Dianova España es una ONG sin ánimo de lucro que desarrolla su actividad desde hace más de 20 años en el campo de las drogodependencias. Sus centros están ubicados en Barcelona, Córdoba, Madrid, Murcia y Navarra y desarrollan programas específicos para menores y adultos. Antoni Tort, Director del C.T. Can Parellada nos explica los parámetros básicos sobre los que se fundamenta su labor.

¿Cuál es la filosofía de Dianova en el tratamiento de las adicciones?

En Dianova basamos nuestro trabajo en el convencimiento de que cada persona puede encontrar en sí misma los recursos para lograr su desarrollo personal e integración social si se le proporcionan los medios adecuados. Nosotros, a través de un programa terapéutico y una metodología profesional, les aportamos las herramientas necesarias para que salir de la droga sea posible.

¿Qué programa terapéutico propone?

Dianova y, en concreto el C.T. Can Parellada, propone un programa residencial con las siguientes características principales:

- Es un programa totalmente individualizado, porque cada persona es distinta, con un entorno y trayectoria de consumo y de vida diferentes, por lo que es necesario diseñar itinerarios terapéuticos a medida.
- El programa está conducido por un equipo profesional interdisciplinar cualificado y especializado en el tratamiento de las adicciones (médico, psicólogo, educadores)
- El abordaje es integral, por tanto cubre las áreas más importantes para el proceso de rehabilitación: el área clínica (tratamiento de la persona desde el punto de vista sanitario), la psicológica (terapia individual y de grupo), y educativo-terapéutica (módulos de ocio y tiempo libre, actividades formativas).
El iterinario terapéutico cubre un proceso completo: la desintoxicación, la integración y adaptación al centro, la deshabituación del consumo de droga y finalmente la preparación para la salida o reinserción. El objetivo final es conseguir que la persona tenga plena autonomía y que sea capaz de normalizar su vida sin consumos.

¿Cuándo se le ofrece al drogodependiente un recurso como Dianova?

Cualquier persona con problema de consumo puede acceder a los recursos sanitarios de base más próximos a ella. A partir de ahí, iniciará un itinerario que le derivará a recursos específicos, donde la persona recibirá un tratamiento en programa ambulatorio, entre otros. Cuando no ha sido capaz de contener el consumo de droga en su propio entorno, recursos residenciales como el nuestro son los que se presentan como la mejor opción: Ofrecemos un recurso sin drogas que permite desde el primer día abandonar el consumo.

¿Qué se encuentra la persona que va a rehabilitarse al llegar al C.T. Can Parellada?

Can Parellada es una masía situada dentro de una finca rural en el Vallès Oriental, perfectamente acondicionada para desarrollar la intervención terapéutica, así como talleres y espacios lúdicos para trabajar el ocio y el tiempo libre. El tratamiento para adultos en régimen residencial ofrece un marco idóneo para modular el desarrollo del programa en tiempo e intensidad.

El hecho de convivir con otras personas que tienen las mismas problemáticas es un valor añadido, puesto que la dinámica de grupo genera voluntad para superar la adicción. El apoyo mutuo es casi siempre un factor indispensable para seguir comprometido con el proceso de rehabilitación.
Una vez finalizado el programa en el centro terapéutico, el usuario tiene la posibilidad de realizar un programa de seguimiento post-residencial. Éste se lleva a cabo desde una estructura urbana situada en Granollers y está a cargo de un psicólogo.
Debido a la gran demanda de tratamiento para la adicción a la cocaína, Dianova tiene previsto ampliar su oferta asistencial con un proyecto específico para cocainómanos. Este recurso se ubicará en Valencia y tendrá una capacidad de 20 plazas.

 
 
   


Estudios de Prensa Industrial S.L. • Teléfono 93 292 40 90 • www.epiprensa.comepiprensa@epiprensa.comTodos los sectores  • Nota legal