DIRECTORIO       SECTORES       CONTACTO    Consulte más empresas y publicaciones en nuestro nuevo Directorio:
 » Directorio » Sectores » Calidad de Vida » Centros Médicos y Aparatología Clínica » Fundació Puigvert  

 

FUNDACIÓ PUIGVERT
Cartagena, 340-350 - 08025 BARCELONA
Tel. 93 416 97 00 - Fax 93 416 97 37
www.fundacio-puigvert.es

 

Entrevista con
Esperança Martí i Salís
Directora General de la Fundació Puigvert

“La ampliación de la Fundació servirá para optimizar los servicios y nuestra estructura de funcionamiento”

Si existe un centro de referencia en el mundo occidental dentro de las disciplinas de urología, la nefrología y la andrología es, sin duda, la Fundació Puigvert, una institución creada por el Profesor Antoni Puigvert en 1961.

Charlamos con Esperança Martí i Salís, Directora General de la Fundació.

¿Cuál es el objeto de la Fundació Puigvert?

En los estatutos de constitución de la Fundació Puigvert se deja bien claro que su finalidad no es otra que la expansión y el perfeccionamiento de las ciencias médicas que se ocupan del estudio y tratamiento de las patologías y disfunciones del sistema urinario y del aparato genital masculino. Después de más de cuarenta años de funcionamiento, la Fundació se ha convertido en un referente en este campo gracias a un acertado equilibrio entre la asistencia sanitaria, la docencia, la divulgación y, especialmente en los últimos años, la investigación clínica.

¿Cómo definiría su filosofía de trabajo?

Creo que permanece tal y como el Profesor Puigvert las concibió: en primer lugar, el servicio al enfermo debe primar sobre los intereses de la Fundació y de sus profesionales, de manera que el paciente debe ser contemplado no sólo desde una perspectiva biológica, sino teniendo también en cuenta aspectos culturales, psicológicos y sociales.

Trabajamos para lograr un diagnóstico seguro y una terapéutica efectiva, que no deben ignorar ni la calidad de vida del enfermo, ni su libertad de decisión. En segundo lugar, ya a nivel docente, la Fundació Puigvert está adscrita a la Facultad de Medicina de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) como integrante de la Unidad Docente HSCSP-FP (enseñanzas de pre-grado) y también como Escuela de Especialización (enseñanzas de postgrado). Asimismo, contamos con la acreditación pertinente para formar especialistas a través del Plan Nacional MIR.

Habla de asistencia y docencia, pero en los últimos años han potenciado también el área de investigación...
Sí, es cierto. Desde hace más o menos cinco años, la Fundació Puigvert se ha dotado de los instrumentos precisos para llevar a cabo una investigación metódica, segura y, por encima de todo, que sea aplicable a la práctica clínica, que es al fin y al cabo la base de nuestro trabajo diario.

¿La Fundació ofrece asistencia sanitaria pública o privada?

Ambas. Para la prestación de asistencia pública, disponemos del Instituto de Urología, Nefrología y Andrología (IUNA), mientras que para el ámbito privado la Fundació creó la Clínica Uro-Nefro-Andrológica (CUNA). El personal médico es común a ambas instituciones, que comparten también sede física, estructura y filosofía. En el caso del IUNA, dispone de un convenio con el Servei Català de la Salut que permite tratar y atender a pacientes con cargo al sistema sanitario, con unos protocolos de actuación perfectamente establecidos en los que un equipo de profesionales trata al enfermo en todo momento. En el caso del CUNA, la relación se establece de forma privada, aunque supervisada y controlada en todo momento por la Fundació para garantizar que es el paciente quien elige ese tipo de atención.

¿Estar ubicados en el reciento del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau es una ventaja para la Fundació?

Naturalmente, ya que ambas instituciones constituyen un conjunto hospitalario general, terciario y universitario de primer orden. De todos modos y aunque realizamos actividades conjuntas, cada una tiene personalidad jurídica propia y dispone de plena autonomía, de gestión y de organización.

¿Quiénes dirigen el Patronato de la Fundació Puigvert?

El Patronato, Órgano de Gobierno de la Fundació, está integrado por personas relevantes de la sociedad civil catalana. Entre ellos figuran, por ejemplo, catedráticos, juristas o médicos, todos ellos con una total independencia de actuación y de criterio. De hecho, la Fundació Puigvert mantiene una total independencia de la administración, puesto que no ha habido nunca presencia de los poderes públicos en el Patronato. En cualquier caso, los patronos de la entidad trabajan con la mirada puesta en respetar los principios fundacionales que el Profesor Puigvert definió hace más de 40 años: altruismo, solidaridad, esfuerzo, independencia y atención al paciente.

¿Qué se pretende con la ampliación de instalaciones que está llevándose a cabo?

Concebimos esa ampliación como una herramienta para modificar y mejorar la estructura interna de funcionamiento, ampliando espacios, mejorando los servicios al paciente y, sobre todo, incrementando el espacio y dedicado a la actividad investigadora. La primera fase, que consta de más de 11.000 m2, permitirá disponer de nuevos Consultorios y de Unidades de Cirugía sin Ingreso, ampliar los Servicios de Laboratorios, los de Radiología, los Gabinetes de estudio y tratamiento y los Servicios de Documentación Médica. En una etapa posterior, pero inmediata a la puesta en marcha del nuevo pabellón, se remodelarán unos 3.000 m2 “liberados” en los actuales pabellones, que se destinarán a ampliar dependencias asistenciales, docentes y de soporte.

 
 
   


Estudios de Prensa Industrial S.L. • Teléfono 93 292 40 90 • www.epiprensa.comepiprensa@epiprensa.comTodos los sectores  • Nota legal