DIRECTORIO       SECTORES       CONTACTO    Consulte más empresas y publicaciones en nuestro nuevo Directorio:
 » Directorio » Sectores » Calidad de vida »  Medicina y Salud » Unidad de Ciencias Neurológicas -UCN-  

 

Unidad de Ciencias Neurológicas -UCN-
C/ Hilarión Eslava, 55 - 28015 Madrid
Tels. 91 543 22 77 / 91 543 24 23 - Fax 91 550 10 26
e-mail: consultasucn@yahoo.es

 

 

¿Son un problema las enfermedades del Sistema Nervioso?

Dr. Víctor Fernández-Armayor, Neurólogo
Dra. Mª José Catalán Alonso,
Neuróloga y Especialista en Parkinson y Trastornos del Movimiento
Dr. Juan Barios,
Neurofisiólogo y Especialista en Trastornos del Sueño y Vigilia

   

Para contestar a esta pregunta, la Unidad de Ciencias Neurológicas -UCN- se dedica desde hace más de 10 años al correcto diagnóstico y tratamiento de las enfermedades neurológicas, ofreciendo un trato individualizado, actualizado e intentando brindar una rapidez en el estudio y manejo terapéutico de los pacientes que acuden al centro. Hablamos con tres profesionales de esta Unidad: el Dr. Víctor Fernández-Armayor, Neurólogo, la Dra. Mª José Catalán Alonso, Neuróloga y Especialista en Parkinson y Trastornos del Movimiento y con el Dr. Juan Barios, Especialista en Trastornos del Sueño y Vigilia.

Dr. Fernández-Armayor, ¿Cuáles son las quejas o problemas más frecuentes por los que se acude a la consulta de un neurólogo como Ud.?

V. F-A.: En primer lugar, los dolores de cabeza, a los que siguen los problemas de memoria, mareos y vértigos y epilepsias.
Entre los dolores de cabeza, los más frecuentes son las jaquecas o migrañas, existiendo, a día de hoy, aproximadamente 2 millones de afectados en España. De ellos, un elevado número se corresponde con población joven o en etapa laboralmente activa, lo que significa una limitación importante en su calidad de vida, con repercusiones en el absentismo laboral.

¿Qué otros tipos de problemas en neurología general son motivo de consulta?

V. F-A.: La esclerosis múltiple, enfermedades de los nervios periféricos y del músculo y pacientes con secuelas de enfermedades vasculares (hemorragias e infartos cerebrales), en las cuales, el control y seguimiento en la consulta es muy importante para la prevención de nuevos episodios.

Dra. Catalán, como especialista en Parkinson, ¿podría definirnos esta enfermedad?

MJ.C.: El Parkinson es la segunda enfermedad degenerativa más frecuente del sistema nervioso en el mundo, que suele afectar a personas en torno a los 60 años, aunque también puede afectar a gente más joven. Se manifiesta por lentitud en movimientos, rigidez, temblor (que no necesariamente se da en todos los casos) y problemas de la marcha y equilibrio.

¿Qué soluciones destacaría para el Parkinson?

MJ.C.: Hoy en día existen muchos tratamientos farmacológicos que pueden combinarse y mantener buenas expectativas de vida, así como permitir el desarrollo de una vida normal. Resaltar no obstante, que cada tratamiento se ha de personalizar, según sean los síntomas y situación de cada paciente. En la actualidad también existe cirugía, y la investigación es constante.

¿Podría hablarnos de otros trastornos del movimiento?

MJ.C.: Sí, de otros menos frecuentes pero que hay que tener en cuenta, como son: distonía, tics y otras enfermedades que cursan con temblor, que no son el Parkinson pero que también tienen tratamientos específicos. En algunos de ellos funciona muy bien la toxina botulínica, más conocida como “botox”.

Dr. Barios, ¿Cómo definiría los “trastornos del sueño”?

J.B.: Como fenómenos o enfermedades que ocurren durante o en la vecindad del sueño, o bien modifican su vigilia.

¿Cuáles son los principales trastornos del sueño y sus tratamientos?

J.B.: Existen tres grandes grupos: insomnio (dificultad para dormir), hipersomnia (necesidad de dormir fuera de la noche) y parasomnia (fenómenos extraños acaecidos durante el sueño como sonambulismo, terrores nocturnos, bruxismo o ‘rechinar de dientes’...). En total, se conocen hasta 300 patologías definidas.
Asimismo, lo que más preocupa es la apnea del sueño, o dificultad para respirar, debido principalmente a problemas de hipertensión, obesidad...Otro problema no tan conocido es el de “piernas inquietas”, con mayor incidencia en mujeres, que se caracteriza por la sensación de dolor que se alivia al mover las piernas.
Respecto a la soluciones, en caso de apnea recomendamos perder peso o sino, el aparato CPAP (usado a la hora de dormir). En último extremo está la cirugía del ronquido.
En el caso del insomnio, lo mejor es adoptar una buena higiene del sueño (acostarse a la misma hora, no beber alcohol antes de acostarse, no hacer en exceso ejercicio ni comer copiosamente ante de irse a dormir...). Si ello no funciona, establecemos un reajuste conductual (tomar medidas supervisadas, mediante una agenda del sueño, seguimiento durante un mes...). Para aplicar correctamente todo ello, disonemos aquí, en la Unidad de Ciencias Neurológicas, de una Unidad del Sueño y de pruebas como la polisomnografía nocturna (durante una noche, el paciente duerme en nuestra unidad). Cabe destacar que el uso de fármacos en insomnio sólo lo aconsejamos en períodos cortos y en casos puntuales.
Ya hablando del problema de “piernas inquietas”, generalmente damos medicación (agonistas dopaminérgicos, vía oral), muy eficaz.

Por último, ¿qué consejos nos daría para dormir bien?

J.B.: Nada más sencillo como buscar un lugar tranquilo y dormir hasta que uno se encuentre descansado. Nuestro “termómetro” es si de día rendimos lo suficiente, significará que habremos descansado. ¿Cuándo dormir?, cuando uno quiera o pueda; la siesta, por ejemplo, es muy saludable, y si es corta -media hora- mejor.

 
 
   


Estudios de Prensa Industrial S.L. • Teléfono 93 292 40 90 • www.epiprensa.comepiprensa@epiprensa.comTodos los sectores  • Nota legal