DIRECTORIO       SECTORES       CONTACTO    Consulte más empresas y publicaciones en nuestro nuevo Directorio:
 » Directorio » Sectores » Enseñanza » Autismo » Fundación Planeta Imaginario  


 

FUNDACión planeta imaginario
Cavallers, 61 - Bajos 1ª
08034 Barcelona
Tel. 93 418 48 50
Fax 93 280 21 57
www.planetaimaginario.org

 

Fundación Planeta Imaginario: Hacia la mejora en el tratamiento del Autismo

La Fundación Planeta Imaginario es un centro clínico y de investigación que ofrece programas de intervención conductual temprana e intensiva para niños diagnosticados dentro del Trastorno del Espectro Autista (TEA) o Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD), en todo el territorio español y en varias ciudades de Europa.

Creada en 2003, la Fundación nace del proyecto de implantación del método conductual por parte de la psicóloga Asunción Puche, profesora de la facultad de Psicología y Ciencias de la Educación Blanquerna de la Universidad Ramon Llull de Barcelona, e introductora de la aplicación de este tratamiento conductual para niños autistas en España. Gracias a su profesionalidad, tenacidad y al apoyo de la Universidad de UCLA en EE.UU., el Instituto de Intervención Temprana, liderado por Asun Puche como Directora Clínica, junto a profesionales que ella misma ha formado, se convierte en el primer centro de réplica del tratamiento conductual en España y uno de los pocos en Europa.

La actividad principal del centro es la atención, asistencia y enseñanza a niños diagnosticados de autismo o trastorno generalizado del desarrollo y a sus familias mediante la aplicación de un modelo de trabajo que idealmente debe ser iniciado entre los 2 años y medio y los 4.

La intervención ofrecida actualmente por la Fundación Planeta Imaginario puede dividirse en dos servicios diferenciados, cada uno de los cuales se adapta a las características del paciente y de su entorno familiar y escolar, aunque ambos contemplan todas y cada una de las áreas consideradas necesarias para el correcto desarrollo infantil como son el lenguaje, el juego, los hábitos de autonomía o un comportamiento ajustado al entorno del niño, teniendo en cuenta las habilidades del niño en cada momento para lograr la mejor adaptación de éste en su entorno familiar, escolar y social.

Un equipo profesional

En la actualidad, la Fundación cuenta con 10 profesionales clínicos trabajando en el tratamiento de los pacientes y la investigación: 4 psicólogos, 1 logopeda, 1 psicopedagogo, 3 maestras de educación especial y 1 técnico superior en integración social. Como centro de réplica, se recibe asesoramiento, supervisión y formación continuada de directores clínicos de Estados Unidos. La figura de la gerente, por su parte, complementa el trabajo clínico y lleva la gestión diaria del centro, mientras que el Patronato está formado por destacados empresarios catalanes, profesionales de la medicina, profesionales con experiencia en la gestión de fundaciones, padres de niños con autismo y la Sra. Puche.

La Fundación atiende a niños que inician el tratamiento en edades entre los 2 y los 4 años diagnosticados de autismo o trastorno generalizado del desarrollo, que cumplen unos criterios en cuanto a nivel de desarrollo mental y no presentan otras alteraciones a nivel físico u orgánico. Además, también atiende a niños de edades superiores a los 4 años, aunque en ese caso se realizan adaptaciones del protocolo seguido. El objetivo del equipo clínico de la Fundación no es la “curación” del autismo o del TGD, sino la normalización de estos pacientes, es decir, la obtención del máximo equilibrio posible con el entorno.

Mejorar la calidad de vida

La filosofía de la Fundación se basa en un único objetivo: incrementar la calidad de vida de los pacientes y sus familias. Para ello, su trabajo se realiza en colaboración y coordinación con el entorno familiar del paciente, el entorno escolar y los profesionales médicos que le han seguido. El programa de intervención para niños autistas es global y trabaja de forma individual con cada niño entre 35 y 40 horas semanales, en principio realiza en el domicilio del niño pero a medida que éste va aprendiendo nuevas habilidades, el tratamiento se expande de forma gradual a ambientes escolares y comunitarios.

Otra de las bases del trabajo de la Fundación es el Análisis Aplicado del Comportamiento, una metodología centrada en atacar los déficits del niño en base a las habilidades más preservadas o menos afectadas de éste. Por último, la involucración familiar es un aspecto básico para el desarrollo del niño, por lo que la formación a los padres y la atención a los hermanos también son elementos esenciales de la intervención.

 
 



Estudios de Prensa Industrial S.L. • Teléfono 93 292 40 90 • www.epiprensa.comepiprensa@epiprensa.comTodos los sectores  • Nota legal