DIRECTORIO       SECTORES       CONTACTO    Consulte más empresas y publicaciones en nuestro nuevo Directorio:
 » Directorio » Sectores » Enseñanza » Enseñanza » Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya  

 

Institut d’Estudis Fotogràfics
de Catalunya
c/ Comte Urgell. 187
Tel. 934 941 127

  Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya
referente europeo en la formación de profesionales de la fotografía

Considerada como una de las escuelas de fotografía más importantes de Europa, el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya, IEFC, iniciaba su andadura hace más de 30 años, con vocación de entidad de servicio público. Perfilada hoy como una asociación cultural independiente, este instituto trabaja en la enseñanza de las técnicas fotográficas, formando a fotógrafos profesionales, labor que complementa con una importante tarea de conservación de fondos iconográficos y promoción de la fotografía. Más de 10.000 alumnos han pasado ya por sus aulas.
   

“Decir que trabajamos en la formación de fotógrafos profesionales me parece aventurado”, afirma Miquel Galmes, Presidente y Director del Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya. “Prefiero simplemente decir –añade- que formamos a fotógrafos (¿quién sabe si serán profesionales o no?), porque es una realidad palpable que en nuestro centro ofrecemos una enseñanza amplia y especializada en materia de fotografía. Ése es nuestro compromiso: transmitir a nuestros alumnos cuanto sabemos en el área de nuestra especialización”.

El IEFC se estructura en torno a tres unidades, cuya actividad conjunta confieren al centro la condición de asociación cultural: la Escuela de Fotografía (4 aulas, 2 laboratorios digitales, 3 estudios y 3 laboratorios fotoquímicos), un Departamento de Documentación e Investigación; y el de Difusión y Promoción de la fotografía que, a través de acuerdos con diferentes asociaciones cívicas y organismos públicos, organiza actividades culturales (exposiciones, conferencias, talleres) para todo aquel que, por uno u otro motivo, se sienta atraído por la fotografía.
Mención especial merece el Departamento de Documentación e Investigación del IEFC que, dotado de una importante biblioteca, hemeroteca, fototeca y un archivo de más de 600.000 negativos fotográficos, contribuye a la conservación de nuestro patrimonio iconográfico.

Escuela de Fotografía IEFC
Con un movimiento de más de 1000 alumnos al año, La Escuela de Fotografía del IEFC ofrece formación especializada tanto para quien quiera adquirir nociones básicas de fotografía, como para el que desee dedicarse a ella profesionalmente. Así, su Curso de Iniciación (3 meses) está especialmente orientado a la introducción y desarrollo de la técnica y el lenguaje fotográfico y a la familiarización con los equipos fotográficos, materiales sensibles y procesos de revelado y ampliación.

De manera más amplia, el Curso General (3 años) del IEFC tiene por finalidad ofrecer una sólida formación al futuro fotógrafo, proporcionándole los conocimientos necesarios para el desarrollo de la actividad fotográfica, tanto profesional como creativa. El IEFC ha diseñado además una serie de Cursos de Especialización (Reportaje Social, Bodegón Publicitario, Fotoperiodismo, Edición Digital, Fotografía de Autor, entre otros), orientados a complementar y ampliar los conocimientos fotográficos, aportando contenidos específicos sobre diferentes aspectos, ya sean técnicos, profesionales o creativos.

El fotoperiodismo, la publicidad, la moda y, en menor medida la fotografía artística, son las principales salidas profesionales de los alumnos de esta escuela que, en un 85%, consiguen dedicarse a la fotografía.

 
 



Estudios de Prensa Industrial S.L. • Teléfono 93 292 40 90 • www.epiprensa.comepiprensa@epiprensa.comTodos los sectores  • Nota legal