DIRECTORIO       SECTORES       CONTACTO    Consulte más empresas y publicaciones en nuestro nuevo Directorio:
 » Directorio » Sectores » Enseñanza » Enseñanza » Salesianos de Cataluña  

 

Salesians de Catalunya
Pl. d’Artós, 4 - 08017 Barcelona
Tel. 93 206 59 10 - Fax 93 205 49 71
www.salesians.info

  SALESIANS DE CATALUNYA
Enseñanza para escolares, universitarios y trabajadores

Tras una experiencia docente de más de un siglo en nuestro país, Salesianos de Cataluña es una institución plenamente consolidada en el terreno educacional que abarca unos abanicos de edades que van desde los tres años hasta la enseñanza universitaria, con la novedad de que a partir del próximo mes de mayo también cubrirán la formación empresarial a través de un consorcio denominado Isla Tecnológica.
   

Las Escuelas Salesianas vienen de una rica tradición educativa iniciada por su fundador, Don Bosco, el cual quería que estas fueran una casa, un hogar donde todos se encontraran acogidos y donde pudieran desarrollar lo mejor de ellos mismos, teniendo como referencia los valores evangélicos.
Siguiendo este estilo de su fundador, son también unas escuelas de civismo, donde los alumnos aprenden a ser buenos ciudadanos, a la vez que reciben una educación práctica que favorece su inserción sociolaboral. En este sentido, siempre ha habido una especial atención a la Formación Profesional, de la cual los Salesianos son pioneros en Cataluña, puesto que se dedican desde hace más de cien años.

Las Escuelas Salesianas tienen, una amplia oferta educativa que abarca todos los niveles escolares reglados y más: Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Programas de Garantía Social, Bachilleratos y Ciclos Formativos de grado medio y grado Superior. También las Ingenierías Técnicas, que se pueden cursar en la Escuela Universitaria Salesiana de Sarriá. Además, esta oferta formativa se extiende a los trabajadores y a las empresas, a las cuales, a través de la Isla Tecnológica, se proporciona una formación a medida en tecnología y en recursos humanos.
“La educación es cosa del corazón”, decía Don Bosco. Y en las Escuelas Salesianes se siente el latido colectivo de toda la Comunidad Educativa.

Pioneros en Formación Profesional

La primera casa salesiana de esta Inspectoría se fundó en el año 1884 en Sarrià (Barcelona), donde empezaron a funcionar los talleres de las escuelas profesionales. En abril de 1886, Don Bosco las visitó, alojándose en “Can Prats”, que es la actual sede de la casa provincial.
Sus inicios se remontan a 1891, cuando Don Felipe Rinaldi fue nombrado Inspector (Provincial) de la llamada Inspectoría Ibérica. La Inspectoría de Barcelona actual fue erigida el 20 de marzo de 1902 bajo el título de “Mare de Déu de la Mercè”. Hoy en día consta de 22 comunidades que animan obras tan diferentes como colegios (de educación primaria, secundaria, bachillerato, escuelas profesionales), centros universitarios, parroquias, centros juveniles, una editorial y múltiples iniciativas en el campo de la marginación y la solidaridad.

Escuelas Salesianas de Cataluña

Los nueve parámetros sobre los que se rige la política educativa de las Escuelas Salesianas de Cataluña son:

- Son unas escuelas de carácter social, libre y abierto.
- Su centro es el alumno/alumna.
- Educan siguiendo el estilo de Don Bosco, caracterizado por el trato personal, la actuación razonada y los valores del Evangelio.
- Son unas escuelas que buscan la mejora continua al servicio de la persona y su desarrollo.
- Se garantiza la participación corresponsable de toda la Comunidad Educativa.
- Promueven la solidaridad y la integración de la diversidad.
- Son unas escuelas a tiempo completo.
- Se ofrece una educación más allá del aula, con actividades extraescolares, voluntariado, grupos, etc.

- Responden a las necesidades del entorno.

La relación de escuelas es la siguiente:

- Badalona: Infantil, Primaria, ESO, Formación Profesional, Programas de Garantía Social (PGS), Formación Ocupacional.
- Barcelona-Horta: Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato.
- Barcelona-Rocafort: Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato.
- Barcelona-Sarrià: Bachillerato, Formación Profesional, CPPA, Cursos Preparatorios para la Prueba de Acceso a Ciclos Formativos (CPPA), Formación Ocupacional.
- Mataró: Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, PGS, CPPA, Formación Ocupacional.
- Ripoll: Infantil, Primaria.
- Sabadell: Infantil, Primaria, ESO.
- Sant Boi: Infantil, Primaria, ESO.
- Sant Vicenç dels Horts: ESO, Bachillerato, Formación Profesional, PGS, CPPA, Formación Ocupacional.
- Terrassa: Infantil, Primaria, ESO, Formación Profesional, PGS, CPPA, Formación Ocupacional.

Escola Universitària Salesiana de Sarrià (EUSS)

En la Escuela Universitaria Salesiana de Sarrià (EUSS) se cursan estudios de Ingeniería Técnica Industrial en los apartados de Electrónica, Electricidad y Mecánica, por lo que aquellos alumnos que alcancen su licenciatura podrán diseñar, instalar, programar, controlar, comercializar y dirigir sistemas y equipamientos de su especialidad en los campos de actuación de la Domótica, Bioingeniería, Instalaciones Industriales, Construcción de Maquinaria, Climatización, Robótica, etc.

Su plan de estudios contempla un 50% de las horas lectivas en laboratorios de calidad equipados con las últimas tecnologías. También existen convenios de colaboración con diversas empresas para la realización de prácticas y proyectos de final de carrera.
Otras características de esta enseñanza son su programa de becas y ayudas, financiadas por la Fundació Rinaldi, su bolsa de trabajo para favorecer la inserción laboral de los alumnos y una enseñanza personalizada que se distingue por la disponibilidad constante y por la presencia activa de los profesores.
Illa Tercnològica

El próximo día 4 de mayo tendrá lugar la inauguración de la Isla Tecnológica, un consorcio constituido por Salesianos de Cataluña, sindicatos y asociaciones empresariales con el que dirigirán una oferta formativa para la totalidad de integrantes de las empresas, tanto trabajadores como mandos intermedios y cargos superiores.

Esta enseñanza tendrá dos vertientes:
- Técnica/tecnológica, con cursos de diseño industrial, diseño gráfico, automatismos, etc.
- Formación para personal perteneciente a los departamentos de recursos humanos, con cursos de idiomas, prevención de riesgos laborales, etc.

 
 



Estudios de Prensa Industrial S.L. • Teléfono 93 292 40 90 • www.epiprensa.comepiprensa@epiprensa.comTodos los sectores  • Nota legal