DIRECTORIO       SECTORES       CONTACTO    Consulte más empresas y publicaciones en nuestro nuevo Directorio:
 » Directorio » Sectores » Enseñanza » Enseñanza » Institut del Teatre  

 

Institut del Teatre
Pl. Margarida Xirgu, s/n - 08004 Barcelona
Tel. 93 227 39 00 - Fax 93 227 39 39
www.institutdelteatre.org

  Un referente histórico para la escena catalana

El Institut del Teatre de la Diputación de Barcelona es un centro superior de formación, investigación y difusión de las artes escénicas que fue creado en el año 1913. Está formado por la Escuela Superior de Arte Dramático, el Conservatorio Superior de Danza, la Escuela de Enseñanza Secundaria y Artística – Conservatorio Profesional de Danza, la Escuela Superior de Técnicas de las Artes del Espectáculo, y el Centro de Documentación y Museo de las Artes Escénicas, además de dos centros territoriales situados en Vic y Terrassa.
   

La Escola Catalana d’Art Dramàtic (ECAD) fue creada en el año 1913 por Adrià Gual como una sección del Conservatorio del Liceo para la enseñanza de clases de declamación, independizándose en 1915. En 1944 se inician los estudios de danza y se reconoce la validez oficial de sus títulos. En 1954 se inaugura el Museo de Arte Escénico, con la biblioteca y el archivo.

En 1970, tras una larga crisis, Hermann Bonnin es nombrado Director. En esta etapa se adquiere la denominación actual de Institut del Teatre. En 1986 pasan a ser un centro adscrito a la Universitat Autònoma de Barcelona, con las diversas titulaciones avaladas como diplomaturas. El traslado hacia sus instalaciones actuales en la Ciutat del Teatre tuvo lugar en el año 2000, contando con un edificio de nueva planta con una superficie total de 20.000 m2.

Escuelas

Las cuatro escuelas que conforman a día de hoy el Institut del Teatre son:

- Escuela Superior de Arte Dramático: imparte estudios que dan lugar al título superior de arte dramático, equivalente a todos los efectos a un título de licenciatura universitaria. Esta formación superior se estructura en tres especialidades: Interpretación, Dirección y dramaturgia, y Escenografía. El plan de estudios tiene una duración de cuatro cursos académicos, si bien los alumnos pueden cursar la escolaridad en un máximo de seis cursos académicos, que podrán ser no consecutivos.

- Conservatorio Superior de Danza: imparte desde el curso 2001-2002 estudios que permiten obtener el título superior de danza, equivalente a todos los efectos a un título de licenciatura universitaria. Los objetivos fundamentales de estos estudios son dar una formación especializada a bailarines y otros profesionales sobre la docencia y la creación en el ámbito de la danza. Esta formación superior se estructura en dos especialidades: Pedagogía de la danza y Coreografía y técnicas de interpretación de la danza. El plan de estudios tiene una duración de cuatro cursos académicos y una carga lectiva de 300 créditos de carácter presencial distribuidos en asignaturas troncales, obligatorias, optativas y de libre elección, además del proyecto final de carrera (1 crédito equivale a 10 horas lectivas).

- Escuela de Enseñanza Secundaria y Artística – Conservatorio Profesional de Danza: imparte los estudios integrados de danza y de secundaria. Estos estudios permiten a los alumnos seguir su educación de régimen general y los estudios profesionales y de danza en el mismo centro. Estos estudios de danza, estructurados en tres ciclos de dos cursos cada uno, conducen al título profesional en las especialidades siguientes: Danza clásica, Danza contemporánea y Danza española. Los objetivos de este centro pasan por formar a bailarines y bailarinas con un conocimiento técnico, artístico y cultural de la calidad que el grado exige; potenciar la enseñanza y el aprendizaje de otras capacidades artísticas, como por ejemplo la música y los principios estéticos, artísticos y culturales; formar a los alumnos en los diferentes ámbitos del conocimiento, habilidades y actitudes, de tal manera que les sea posible la integración en la sociedad adulta, en la vida profesional y también en los estudios posteriores; y educar a los alumnos en los valores de la autonomía personal y el cuidado del cuerpo.

- Escuela Superior de Técnicas de las Artes del Espectáculo: las profesiones técnicas de las artes del espectáculo en vivo están experimentando una gran transformación a consecuencia de la progresiva tecnificación de los teatros y espacios escénicos y la incorporación de nuevas tecnologías. Estos cambios hacen cada día más necesaria una formación de alto nivel para los futuros profesionales. Conscientes de esta necesidad, el Institut del Teatre ofrece un programa de formación de ciclo superior en las especialidades de maquinaria, luminotecnia y sonido. El diseño curricular de estos estudios, únicos en su nivel en toda España, se ha preparado en el marco del proyecto FIRCTE de la Unión Europea (programa de acción para la aplicación de una política de formación profesional de la Comunidad Europea).

Terrassa y Vic

Además de las escuelas anteriores, en Terrassa se ofrecen parte de los estudios de Interpretación y está situada la Escuela de Técnicas del Espectáculo en vivo.
Por su parte, en Vic se imparten estudios no reglados y se trabaja específicamente con el teatro en secundaria y bachillerato.

MAE

El MAE, Centro de Documentación y Museo de las Artes Escénicas es un servicio de información y documentación sobre el espectáculo en vivo en todas sus modalidades: teatro, danza, ópera, variedades, magia, circo, etc.
Este centro proporciona apoyo bibliográfico y documental a la docencia del propio instituto, a parte de ofrecer al público en general y a los profesionales y estudiosos aquellos servicios que faciliten el conocimiento y la investigación en el ámbito del espectáculo.

Profesorado

La plantilla de profesores del Institut del Teatre está muy ligada, en general, a la profesión, con el objetivo de que el alumno reciba el mayor número posible de referencias externas. Se trata de un excelente equipo de directores, actores, coreógrafos, etc. en activo, lo que se traduce en un buen equilibrio entre la pedagogía y el artista.
Los estudios que se imparten abarcan la totalidad de áreas de la escena desde diversos puntos de vista, desde los más técnicos a los más creativos en su vertiente práctica, técnica y teórica.
Por todo ello, el Institut del Teatre siempre ha sido un referente histórico en la escena catalana, un espacio en el que se ha expuesto con rotundidad el espíritu crítico de los alumnos con la finalidad de que esta parcela del espectáculo se renueve de forma permanente con nuevos parámetros y elevadas cotas de calidad y creatividad.

 
 



Estudios de Prensa Industrial S.L. • Teléfono 93 292 40 90 • www.epiprensa.comepiprensa@epiprensa.comTodos los sectores  • Nota legal