DIRECTORIO       SECTORES       CONTACTO    Consulte más empresas y publicaciones en nuestro nuevo Directorio:
 » Directorio » Sectores » Enseñanza » Formación Profesional » Fundació Eduard Soler  

 

FUNDACIÓ EDUARD SOLER
Avda. Eduard Soler, 1
17500 RIPOLL (Girona)
Tel. 972 701 131 - Fax 972 702 871
www.fes-etr.org

 

Entrevista a Xavier Mas
Director General de la Fundació Eduard Soler

“Las profesiones mecánicas pueden ser muy válidas para las chicas”

La Fundació Eduard Soler, constituida en 1996, por uno de los empresarios más destacados de la comarca del Ripollès -del que toma su nombre-, es uno de los centros de formación profesional de referencia en Catalunya. Hablamos con Xavier Mas, su Director General, quien nos explicó las líneas maestras de su filosofía de trabajo.

¿Cuál es la actividad actual de la Fundació Eduard Soler?

Hoy por hoy dividimos nuestro trabajo en tres grandes áreas, todas ellas muy ligadas entre sí. La primera está coordinada por la Escola de Treball del Ripollès, donde se imparten las especialidades de mecánica, electrónica y electricidad a nivel de formación profesional, tanto reglada como no reglada, encuadrando en este último ámbito los cursos de formación ocupacional, continua o el in company training. El Centre Tecnològic Eduard Soler, por su parte, se encarga de llevar a cabo lo de denominamos transferencia de tecnología, es decir, pone a disposición de las empresas de la zona el personal, las instalaciones y la moderna maquinaria de que dispone para que puedan mejorar sus procesos, sus productos y su competitividad. Por último tenemos el Centre d’Iniciatives Empresarials del Metall (CIEM), que fomenta la actividad emprendedora de los alumnos para facilitar, mediante apoyo y coaching, la creación de nuevas empresas.

Se trata entonces de cerrar el círculo...

Eso es. Formamos, apoyamos a las empresas y fomentamos el nacimiento de nuevas iniciativas empresariales en el mundo de la mecánica, la electrónica y la electricidad.

Para lograr esos objetivos, ¿es imprescindible una relación estrecha con las empresas?

Naturalmente. Piense que, además de formar profesionales cualificados y habituados a trabajar con la última tecnología, el Centre Tecnològic permite mantener una colaboración máxima con las empresas, que ven en nosotros un valioso aliado para mejorar su competitividad. El beneficio es mutuo, ya que el 100% de nuestros alumnos trabaja antes de finalizar sus estudios. Y hablo de trabajar, no de hacer sólo prácticas.

¿Cuál es el secreto del éxito de este modelo formativo?

Creo que el secreto radica en la inversión que la Fundació realiza por alumno, que es muy superior a cualquier otro centro de formación. Por poner un ejemplo, disponemos de maquinaria muy avanzada de la que incluso carecen algunas empresas del país. Eso cuesta mucho dinero, pero el resultado final es óptimo: buenos profesionales y una magnífica cuota de inserción laboral.

¿Cuál es el perfil del alumno que viene a FES?

Es muy variado, aunque mayoritariamente son chicos que proceden no sólo del Ripollès, sino de otros puntos de Catalunya. Ya que comenta este tema, me gustaría destacar que las profesiones mecánicas de hoy no tienen nada que ver con lo que ocurría hace 30 años. Hoy es más necesario el esfuerzo intelectual que el físico en aras de avanzar hacia la mejora continua, por lo que esta opción puede ser muy válida también para las chicas. Es cuestión, creo, de información y nosotros ya la estamos potenciando mediante la colaboración con las instituciones de la zona o, por ejemplo, con el Grup de Mestres del Ripollès.

 
 



Estudios de Prensa Industrial S.L. • Teléfono 93 292 40 90 • www.epiprensa.comepiprensa@epiprensa.comTodos los sectores  • Nota legal