DIRECTORIO       SECTORES       CONTACTO    Consulte más empresas y publicaciones en nuestro nuevo Directorio:
 » Directorio » Sectores » Infancia » Pediatría: Alergias  

 

CIMA
Pº Manuel Girona 33
08034 Barcelona
93 552 27 00
www.cimaclinic.com

 
 

Entrevista
Dr. Enric Martí

Pediatra, alergólogo i co-director del Institut Català de Malalties Al·lèrgiques (ICAM) y de la Unitat d’Al·lergia del Centre Internacional de Medicina Avançada (CIMA)

“Actualmente se pueden hacer pruebas de alergia desde los primeros días de vida”

El doctor Enric Martí está especializado en la prevención de la alergia y pertenece al Comité de Expertos en Alergia Medicamentosa de la Sociedad Española de Alergia e Inmunología Clínica. En mayo, el ICAM trasladará su despacho a la Unitat d’Al·lèrgia de CIMA, centro que cuenta con las más avanzadas tecnologías para realizar todo tipo de diagnósticos.

¿En qué consisten las pruebas alérgicas? ¿A partir de qué edad se pueden hacer?

Las pruebas alérgicas básicamente son de dos tipos: análisis de sangre y cutáneas y pueden hacerse ya a bebés de pocos días de vida. No es cierto que las pruebas cutáneas son dolorosas, ya que consisten en pequeñas rascadas en la piel para poner en contacto la sustancia alergena con el organismo.

De hecho, tengo fotos de niños pequeños riéndose mientras se la hacen. Para saber si existe una alergia a los medicamentos se hacen pruebas a doble ciego, que consisten en dar pequeñas dosis orales de medicamentos que se van aumentando poco a poco, hasta confirmar qué fármaco causa la alergia. Es una prueba que puede durar horas y en la que el paciente debe estar en todo momento bajo control médico y en un centro médico capacitado para solucionar culaquier emergencia. Asimismo, debo destacar que hoy en día realizamos chequeos alergológicos pre-operatorios de carácter preventivo.

¿Cuáles son las alergias más graves en los bebés?

Están muy ligadas a los alimentos. Hay niños que desde sus primeros días de vida no toleran las proteínas de la leche de vaca. Son bebés que después de haber sido amamantados con leche materna cambian a la leche artificial y tienen una reacción importante a este tipo de alimento. En estos casos, se debe acudir rápidamente al alergólogo para que haga las correspondientes pruebas y aconseje una alternativa, ya que en alguna ocasión, muy rara, eso sí, ha muerto el bebé por este tipo de alergia.

¿Cómo puede saber la madre que la reacción alérgica es debida a la leche?

Normalmente el niño rechaza la leche –fíjate, tan pequeños y tan inteligentes- y también aparecen otros síntomas de alarma como erupciones en la piel, vómitos, diarreas…

¿Cuáles son las alternativas? ¿Quizás la leche de cabra?

No, desgraciadamente hay niños que tienen una reactividad cruzada, es decir, su organismo no distingue la leche de vaca y la de cabra. Nosotros aconsejamos que tomen leche de soja, que tiene unos componentes nutritivos equivalentes a la leche de la madre, o leche hidrolizada de proteínas de vaca, pero con todas sus vitaminas y minerales.

¿Qué otras alergias afectan a los bebés?

En segundo lugar, la más frecuente es la alergia al huevo, en especial, la clara. Hay que tener mucho cuidado porque es un ingrediente que a veces está enmascarado en los productos de pastelería. Es recomendable que el alergólogo pase a la madre y al pediatra un listado de productos que pueden contener huevo.
También son frecuentes las alergias a los frutos secos, el pescado, los cítricos y el melocotón. Hay que tener en cuenta que siempre hay un primer contacto con la sustancia a la que se es alérgico antes de que se produzca la reacción. En el primero, el organismo se sensibiliza; en la segunda ocasión se defiende contra esa sustancia que considera extraña.

¿Son frecuentes estas alergias alimentarias en edades tempranas?

Los estudios sociológicos indican que entre el 20-25% de la población general puede tener alguna reacción alérgica a lo largo de su vida. No hay datos específicos sobre alergias alimentarias en la población infantil, pero se sabe que todas las alergias son más frecuentes en personas jóvenes. Por ejemplo, la enfermedad crónica más común en la infancia es el asma alérgico, que en Catalunya padecen alrededor del 10% de los niños, frente al 5% de los adultos. Si una embarazada sospecha que su hijo puede padecer alergias, porque hay antecedentes en la familia, puede pedir al ginecólogo que tome una muestra de sangre del cordón umbilical para analizar una “defensa anómala” llamada Ig E, y cuyo resultado debe ser valorado por el alergólogo.

¿La primavera es la estación más problemática?

En la primavera se ven más afectados los alérgicos al polen, aunque algunas plantas alargan su polinización hasta octubre, como la parietaria. Sin embargo, en Catalunya la peor época es el otoño porque es cuando se multiplican los ácaros del polvo y producen trastornos respiratorios y asma, aumentando las consultas en urgencias.

¿Entre los medicamentos, cuáles son los más alergénicos?

Fundamentalmente los antibióticos, especialmente la penicilina y sus derivados. También se pueden producir problemas con el ácido acetil salicílico (aspirina), diversos antiinflamatorios, y algun tipo de anestesia. Sin embargo, los niños padecen menos alergias a los medicamentos, sencillamente porque consumen menos.
Hay otros alergenos que están apareciendo últimamente de los que no podemos olvidarnos, como el látex, que produce reacciones cutáneas.

El látex está presente en elementos cotidianos como chupetes y tetinas, pero para que se produzca la alergia se deben dar otros factores, como que el bebé se exponga repetitivamente a otro material de látex, como los guantes del personal sanitario. Por eso los niños operados de espina bífida son un grupo de riesgo en padecer este tipo de alergia.

CIMA, un centro avanzado en medicina preventiva

La clínica CIMA (Centro Internacional de Medicina Avanzada) pone a disposición de los pacientes un completísimo programa de exploraciones médicas de carácter preventivo destinado a mejorar la calidad de vida de sus pacientes.

Los cinco quirófanos del centro están dotados del equipamiento tecnológico más puntero y son muy amplios, ya que cada uno de ellos ocupa más de 50 metros de superficie. Conectados con fibra óptica, permiten todo tipo de cirugía endoscópica y cirugía minímamente invasiva. La historia clínica de cada paciente está totalmente centralizada y puede ser consultada por su médico personal, aunque no forme parte del cuadro facultativo de CIMA. buscar una segunda opinión médica en cualquier país del mundo.

En la actualidad CIMA cuenta quince áreas claramente diferenciadas: Alergía. Aparato respiratorio, Cardiología, Dermatología, Endocrinología, Gastroenterología, Ginecología, Hematología, Medicina del deporte, Medicina interna, Neurología, Odontología, Oncología, Psiquiatría y Psicología y Reumatología.

El centro ha englobado sus especialidades médicas y quirúrgicas en catorce unidades funcionales: de Medicina preventiva: Diagnóstico especializado de día, Mama, Hernia abdominal, Coloproctología, Patología articular, Alteraciones del sueño y del ronquido, Tratamiento del dolor, Fibromialgia y síndrome de fatiga crónica, Mujer, Trastornos de la alimentación, Medicina estética y plástica, Adolescencia y Unidad de la Edad.

Análisis, diagnósticos de la imagen y exploraciones complementarias se pueden realizar de modo inmediato gracias al Servicio de diagnóstico rápido, que cuenta con los mejores medios de diagnosis clínica.

En el Servicio de diagnóstico por la imagen se dispone de algunos equipos médicos e informáticos únicos en España y se ofrecen, entre otras alternativas, las siguientes pruebas: mamografía digital, densitometría, resonancia magnética, coronografía-TC y colonoscopia virtual. Igualmente, el servicio de laboratorio cuenta con los más altos estándares de calidad.
Asimismo, los clientes de CIMA disponen de un servicio de atención telefónica que les orienta durante las 24 horas del día, sobre cualquier consulta sanitaria.

 
 
   


Estudios de Prensa Industrial S.L. • Teléfono 93 292 40 90 • www.epiprensa.comepiprensa@epiprensa.comTodos los sectores  • Nota legal