DIRECTORIO       SECTORES       CONTACTO    Consulte más empresas y publicaciones en nuestro nuevo Directorio:
 » Directorio » Sectores » Logística y Transporte » Logística » Logística y Servicios » PLAZA y PLATEA  

PLAZA y PLATEA

 

plataforma logística de zaragoza plaza, s.a.
Coso, 51, 4ª planta - 5000 Zaragoza
Tel. 976 20 38 30 - Fax 976 20 21 74

PLATEA
C/ Nicanor Villalta, 5. Local - 44002 Teruel
Te. 978 617 272

 

Javier Velasco |
Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón
Presidente de PLAZA y PLATEA

“Trabajamos para configurar en Aragón un tejido logístico con servicios diferenciados y excelentes infraestructuras de conexión con el exterior”

Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Javier Velasco preside además dos sociedades públicas que gestionan plataformas logísticas: PLAZA y PLATEA. El ejemplo de PLAZA, que con sus 1.300 hectáreas de superficie es el mayor recinto logístico que existe en Europa, está sirviendo de referencia para crear en la Comunidad Autónoma de Aragón otros espacios que refuercen la capacidad de este territorio para desarrollar actividades logísticas.

   

¿Por qué una apuesta tan contundente con respecto a la Plataforma Logística de Zaragoza?

La Comunidad Autónoma de Aragón es un territorio con una excelente localización y con unas expectativas que nunca hasta ahora habíamos logrado confirmar, porque no encontrábamos un proyecto de referencia que nos diferenciara del resto de las ofertas que realizan otros territorios. Identificado este proyecto y en pleno desarrollo, el Gobierno de Aragón está volcando todos los esfuerzos en potenciar esta capacidad logística.
Nuestra apuesta por la Plataforma Logística de Zaragoza, por PLAZA, arrancó con un acto de presentación el 5 de marzo de 2000. Hoy disponemos de un recinto de 1.300 hectáreas, una superficie descomunal, urbanizado en más del 50%, y donde ya desarrollan su actividad más de 20 empresas y otras 70 en trámite de instalación, algunas de ellas en puestos punteros del ranking en sus áreas de actividad, como INDITEX, Memory Set, Imaginarium o DHL. Hace sólo unos días puso la primera piedra de sus naves Gazeley, una empresa inglesa filial de Wal-Mart, la mayor cadena de distribución de Estados Unidos.

¿Qué actividad se desarrolla en PLAZA?

En PLAZA trabajan operadores logísticos y empresas de transporte, transitarios y empresas que instalan sus almacenes de distribución de sus propios productos. El único requisito que pedimos a las empresas que se instalan allí es que realicen en la Plataforma su actividad logística, no su actividad industrial.
En PLAZA hay actualmente empresas de todo tipo, unas llegadas a Zaragoza de nueva planta y otras que han encontrado en este recinto el emplazamiento apropiado para realizar unas ampliaciones que aseguran mayores capacidades en el futuro. Hay empresas de los más variados sectores, con lo cual, a través de la logística, hemos conseguido diversificar las actividades productivas.

¿Qué ha propiciado el rápido desarrollo de PLAZA?

Cuando un proyecto avanza de una forma tan rápida como lo ha hecho PLAZA es porque se ha acertado plenamente. El desarrollo de PLAZA confirma que acertamos con la oferta estratégica que en su momento lanzamos al mercado, es decir, una plataforma intermodal, con unos planteamientos específicamente logísticos y con la máxima calidad en la oferta de servicios. Hay que tener en cuenta que, aunque PLAZA sea una empresa con mayoría de capital pública, tiene que competir en un mercado muy exigente y competitivo. En estos momentos, el precio de venta es de 110 euros el metro2.

¿Qué servicios ofrece a las empresas y profesionales del sector?

PLAZA ha realizado el máximo esfuerzo en ofrecer en su urbanización unos niveles máximos de calidad. Sus 1.300 hectáreas están servidas por unos viales interiores bien dimensionados, un emisario de aguas pluviales con capacidad para 30.000 litros por segundo, una depuradora de aguas para 30.000 habitantes equivalentes, capacidad de abastecimiento eléctrico propio a través de una subestación eléctrica, red de agua industrial y de distribución de gas y una red de comunicaciones para tres operadores distintos.

¿Qué centros o plataformas integran la marca Aragón Logística?

En estos momentos, además de PLAZA, estamos trabajando en la urbanización de PLATEA, en Teruel, y en la redacción de los proyectos para promover recintos logísticos industriales en Huesca y en Fraga.
Estamos convencidos de que PLATEA puede ser un recinto logístico-industrial muy importante porque quedará ubicado entre el Levante y el Valle del Ebro, dos espacios que, a pesar de sus dificultades de comunicación, siempre han mantenido una intensa relación económica. Dentro de unos meses, de PLATEA al Puerto de Sagunto se podrá viajar, cuando esté terminada la Autovía Mudéjar, en una hora, de la misma forma que el acceso al Valle del Ebro se verá sensiblemente reducido en términos de tiempo.

¿Cuáles son sus objetivos más inmediatos?

La intención del Gobierno de Aragón es desarrollar estos recintos logístico-industriales y hacerlo con paso firme. Se trata, por un lado, de atraer empresas a estos puntos logísticos, en cada una de las capitales de provincia; y configurar un tejido logístico, con unas buenas infraestructuras de conexión con el exterior, a través de varios modos, que haga de la Comunidad Autónoma de Aragón un territorio fácilmente identificable desde el exterior.

Su apuesta es también a favor de la formación ¿Para qué se ha creado Zaragoza Logistics Center (ZLC)?

La logística es una disciplina que, si bien arranca de una actividad física, para avanzar en ella se requiere estar al día en aspectos más de concepto, de planificación y programación en todos los sentidos, que tienen mucho que ver con la investigación, la formación y la información. Si queremos ser protagonistas en este sector de actividad, lo más lógico es que queramos estar también en una posición privilegiada en la investigación sobre logística. Por eso creamos Zaragoza Logistics Center (ZLC), y lo hicimos en colaboración con el Massachusetts Institute of Technology (MIT), una institución de contrastada calidad para cerrar el entramado logístico en materia de formación. Gracias a ZLC Zaragoza será la sede europea para conocer los más novedosos aspectos relacionados con la investigación y la enseñanza logística. Zaragoza va a ser también referencia de una institución norteamericana que ha dado 47 premios Nobel. En definitiva, Zaragoza Logistics Center será un centro especializado a nivel internacional en la formación e investigación logística. Quien quiera estar a primer nivel logístico tendrá que estudiar en Zaragoza.

 
 
   


Estudios de Prensa Industrial S.L. • Teléfono 93 292 40 90 • www.epiprensa.comepiprensa@epiprensa.comTodos los sectores  • Nota legal