DIRECTORIO       SECTORES       CONTACTO    Consulte más empresas y publicaciones en nuestro nuevo Directorio:
 » Directorio » Sectores » Logística y Transporte » Logística » Operador Logístico  

 

TNT Logistics
Pol. Ind. Can Bosc d’Anoia
08739 Subirats (Barcelona)
Tel. 93 516 54 00 Fax 93 891 31 82
www.tntlogistics.es

   
 

ENTREVISTA
David E. Lamolinara
Presidente de TNT Logístic España

Con el fin de conocer la situación actual de la Compañía y sus planes de futuro, hemos hablado con su Presidente y CEO (Responsable de las unidades de negocio en España y Turquía), David E. Lamolinara

Su nombramiento como Presidente de TNT Logistics España significaba el advenimiento de un nuevo periodo de cambios ¿Por qué era necesaria esa transformación?

El mercado de la logística en el mundo, y en España en particular, está cambiando a gran velocidad. Nuestros clientes se vuelven más exigentes, más sofisticados y más "globales". Es necesario adaptarse a estos cambios. TNT Logistics había culminado una etapa de adquisiciones en todo el mundo.

Era el momento de aprovechar las sinergias que estas adquisiciones producían a través de sus diferentes capacidades, sus mejores prácticas y sus procesos. Me pidieron que aplicara el conocimiento y experiencia de 18 años en el sector logístico que traía de TNT Norte América para liderar el proceso de cambios en TNT Logistics España.

¿Cuál es la esencia de los cambios así como el objetivo final que se persigue?

La esencia de la transformación es el retorno a lo más básico. Lo primero era entender bien nuestro negocio, su estructura y sus costes. Aprendimos cuáles eran los factores que influían más directamente y mejoramos de forma sustancial la gestión financiera y el control de costes. Ya hemos llevado a cabo la mayoría de los cambios en este área. El segundo elemento en el que concentramos nuestro esfuerzo fue la excelencia operativa que, combinada con el primer factor, nos permitía producir soluciones logísticas para nuestros clientes a mejores costes.

Para alcanzar este objetivo, necesitábamos reclutar a un profesional fuera de serie que liderase Operaciones y Sistemas. Francisco Bernal Melgar fue el elegido y se incorporó a nuestro equipo a finales de 2003 como Director General de Operaciones. Debo añadir que tras su llegada hemos hecho grandes progresos en esas áreas.

Estamos estandarizando procesos para asegurar la mejor calidad de servicio a nuestros clientes, al tiempo que centralizamos las actividades de soporte con el fin de reducir los costes. Por supuesto, además nos aseguramos de establecer buenas vías de comunicación, con el fin de involucrar a todos los empleados, a nuestros clientes y a nuestros proveedores en estos cambios que consideramos críticos para sentar las bases de nuestro futuro crecimiento.

¿Continua TNT Logistics inmersa en este proceso de cambios?

Sí, absolutamente. Se trata de un proceso continuo de cambio de mentalidad, que no se puede realizar ni en unos días, ni sin algún sacrificio, pero hemos comenzado a mejorar nuestro resultado financiero y ya hemos iniciado un proceso de crecimiento incorporando nuevos clientes como Daikin o Ideal Standard. Prácticamente estamos terminando de llevar a cabo una reingeniería del proceso de desarrollo o comercial. Hemos organizado equipos de desarrollo enfocados hacia sectores específicos. Estas mejoras nos han permitido incrementar nuestra capacidad de cumplir los compromisos que adquirimos con nuestros clientes al tiempo que nos permite obtener una retribución aceptable. Creo firmemente que estamos en el buen camino para consolidar nuestro crecimiento a largo plazo.

¿A qué sectores ofrece TNT Logistics España sus servicios?

Los sectores a los que nos dirigimos son los mismos en España que en el resto del mundo. Somos líderes en España en sectores como Automoción y Neumáticos, y también ocupamos la primera posición a nivel global. Otros sectores clave son la industria y electrónica. Creemos que desarrollar nuestra capacidad para atender estos sectores de alta complejidad, nos ayuda a entrar en otros sectores con garantías de éxito.

¿Cuáles son los factores clave del éxito de TNT Logistics España y cuáles las diferencias respecto a sus competidores?

Sin duda, los factores son nuestros empleados y nuestros procesos. Estamos trabajando con el objetivo de formar y desarrollar la capacidad de nuestra gente y también buscamos nuevos talentos en el mercado para incorporarlos a TNT LOGISTICS. Nuestros empleados necesitan comunicación y liderazgo efectivo. Estamos invirtiendo en nuestra gente.

En segundo lugar, quiero decir que este negocio no es complicado. Sólo requiere consistencia. Para conseguir esa consistencia es preciso contar con procesos sólidos en todas las áreas, desde la selección de personal, hasta la medición de la actividad o el pago a nuestros proveedores. Nosotros invertimos en procesos. Creo que mientras podamos continuar desarrollando esos dos factores de forma combinada, los resultados nos acompañarán de forma natural, y al final, nuestros clientes serán los beneficiados.

 
 
   


Estudios de Prensa Industrial S.L. • Teléfono 93 292 40 90 • www.epiprensa.comepiprensa@epiprensa.comTodos los sectores  • Nota legal