DIRECTORIO       SECTORES       CONTACTO    Consulte más empresas y publicaciones en nuestro nuevo Directorio:
 » Directorio » Sectores » Construcción Inmobiliaria y Meetig Point » Portal de la Vivienda y del hogar» GTP  


 

ENDESA ENERGIA, S.A.
Ribera de Loira, 60 - 28042 MADRID
Tel. 902 529 529
http://www.portae.com

Más información en
promotores@endesa.es
o en www.endesaonline.com

 

Entrevista a :

Jorge Sánchez-Mayoral, Director de Portae.com y a Josep Graña Cardesin, Director de Canal de Nueva Construcción de Endesa

Jorge Sánchez-Mayoral
Director de Portae.com


Portae.com salió a la red el 30 de noviembre de 2000, como iniciativa B2C de Endesa para incrementar el valor añadido de los clientes particulares a través de Internet. Casi 4 años después, es el referente de los portales de vivienda y hogar en España. Hemos entrevistado a su director, Jorge Sánchez-Mayoral para conocer de cerca los retos, las oportunidades y la problemática que presenta este sector.

En que año se fundó portae.com y como surge la idea de crear un portal inmobiliario?

Portae.com salió a la red el 30 de noviembre de 2000, como iniciativa B2C de Endesa para incrementar el valor añadido de los clientes particulares a través de Internet, en coordinación con la estrategia general de Endesa de aumentar la oferta de productos y servicios a clientes, de cara a la liberalización del mercado masivo en el 2003.
Asimismo, existen sinergias con la red de gestores de promotores inmobiliarios que tiene Endesa para dar el servicio de acometida eléctrica, ofreciendo al profesional inmobiliario otros servicios de valor añadido. En el caso de Portae, la comercialización a través de internet de las promociones inmobiliarias.

Pertenecéis al grupo ENDESA, que relación existe entre la empresa de energía y la inmobiliaria on-line?

En realidad no somos una inmobiliaria on-line, sino un portal de la vivienda y el hogar.
Una inmobiliaria obtiene sus ingresos por la comisión que recibe si la transacción se lleva a cabo, es decir, si la vivienda se vende o se alquila finalmente.
Portae es un espacio de encuentro entre el vendedor y el comprador, donde ofrecemos las ventajas exclusivas que sólo el medio internet puede dar, pero en internet no se cierra la operación de compra-venta.

El comprador puede:
- especificar cómo es la vivienda que busca: rango de precio, dormitorios, superficie, población, distrito, etc
- comparar fácilmente toda la oferta de viviendas: calidades, precios por metro cuadrado, etc.
- recibir alertas cada vez que en el portal se encuentren viviendas que se ajustan a sus criterios
- visualizar en un mapa de callejero la dirección exacta donde se ubica la vivienda
- acceder a fotos y visitas virtuales de la vivienda, y del edificio donde se encuentra ésta.
- interactuar con nosotros mediante “chat”, teléfono o e-mail, para cualquier necesidad: ayuda, sugerencias, reclamaciones, etc.

El vendedor puede:
- especificar al detalle de cómo es la vivienda o promoción de obra nueva que pone a la venta, pudiendo incluir fotografías de la misma, visitas virtuales, memoria de calidades, etc.
- Obtener estadísticas sobre las visitas que ha recibido su vivienda en el portal
- Ser contactado por el potencial comprador vía teléfono o mail

Qué número de visitantes tiene su web diariamente?

Portae.com es un portal líder en España, con una oferta de más de 80.000 viviendas activas y permanentemente actualizadas. Durante mucho tiempo ha sido práctica habitual en algunos portales “inflar” permanentemente los índices de actividad (usuarios, visitas y páginas vistas), con cifras no contrastadas por terceros.
En nuestro caso, superamos los dos millones de páginas vistas al mes, con más de 300.000 visitas. Estos datos nos los proporciona el servidor de publicidad de la empresa “Doubleclick”, utilizado por la red de portales de YA.COM, con quien tenemos una alianza para la gestión de nuestra publicidad, y son controlados on-line por nuestros anunciantes.

Cómo consiguen que sus clientes lleguen hasta ustedes?

Tras casi 4 años en la red, Portae es una marca consolidada, principalmente transmitida “por boca” de nuestros usuarios.
En la actualidad realizamos campañas muy segmentadas: revistas inmobiliarias especializadas, suplementos / reportajes inmobiliarios en prensa nacional o provincial, etc.
Además, en internet hemos establecido alianzas con los principales portales generadores de tráfico: msn, ya.com, elmundo.es, maimai, etc. En la mayoría de los casos, nosotros les proporcionamos el servicio de canal inmobiliario a sus usuarios.

Que reticencias tiene la población a la hora de buscar piso on-line?

Dado que nadie va a efectuar el pago de una casa por internet, prácticamente todo son ventajas a la hora de utilizar internet para buscar piso: sin moverse de la silla es posible acceder a una oferta rica en cantidad y calidad, ver la casa por fuera y por dentro, contactar directamente con el vendedor, etc.
El mayor reto de los portales inmobiliarios radica en la necesidad de actualización de los datos: la vivienda puede estar ya vendida, o el precio de la promoción ha subido y el portal no lo ha reflejado, etc.
En este sentido, Portae se diferencia por asegurar un riguroso control de calidad de la información de las viviendas activas.
Para el promotor inmobiliario, disponemos de un backoffice que le ofrece atención personalizada, de forma que actualizamos constantemente los datos de las promociones de obra nueva.
Para el particular que pone a la venta su vivienda, disponemos de un sistema automático de gestión de la caducidad, por el que nos dirigimos de forma personalizada a los usuarios con viviendas en venta y les facilitamos la actualización de los datos de sus viviendas.

Siguen siendo los jóvenes el gran potencial de usuarios on-line?

El perfil de usuarios de Portae es el de “joven urbano” entre 25 y 45 años, aunque cualquiera que esté interesado en comprar una vivienda, reformarla o decorarla, es potencial usuario de Portae. En este sentido, tenemos muchas visitas de usuarios extranjeros no tan jóvenes, en busca de viviendas en la costa mediterránea.

Que seguridad ofrece a sus clientes?

Nos hemos preocupado por desarrollar políticas de privacidad y confidencialidad de la información de los usuarios de Portae. Por ello, somos estrictos en el cumplimiento de la Normativa sobre Ley de Protección de datos de carácter personal, y el Reglamento de Seguridad de dicha ley.

Qué ventajas ofrecen respecto a sus competidores?

Nos diferenciamos en calidad y atención en un sentido amplio: actualización permanente de contenidos, máximo aprovechamiento del medio internet, interactividad constante con los usuarios a través de múltiples canales, etc.
Estamos obsesionados por ofrecer un servicio excelente y todo nuestro equipo está orientado a ello. Esto nos permite tener el mayor ratio de fidelización de los portales inmobiliarios, medido en páginas vistas por usuario, según Alexa (ranking objetivo de la empresa Amazon.com).

Además de la calidad y la atención, no podemos tampoco olvidar que tenemos la oferta más amplia de viviendas de España, con más de 80.000 viviendas en venta activas y actualizadas (sólo viviendas en venta, no incluímos otras tipologías de inmuebles: locales, trasteros, etc.) Además, nos estamos planteando, comenzar a trabajar con alquileres, dado que nuestros usuarios así nos lo están demandando.
Y todo ello con el respaldo y la fortaleza de Endesa.
Puede explicarnos que otros servicios ofrece su pagina web (por ejemplo: servicios financieros, hogar, decoración, etc...)

Entre los servicios financieros, destacaría la hipoteca Portae, en alianza con i-banesto. En campaña tenemos euribor + 0,39 sin comisiones. Sin lugar a dudas, una oferta muy difícil de superar. También ofrecemos estudios a medida de las necesidades del cliente.
En cuanto a hogar, quisiera destacar el servicio “todo hogar” de Endesa, para resolver cómodamente cualquier necesidad que surja en el hogar: reparaciones y urgencias, gestión de suministros, servicio de farmacia a domicilio, asesoramiento médico telefónico, asistencia telefónica para software, etc. Todo por 45 euros si lo contratas desde Portae, y con precios especiales en alarmas, seguros multirriesgo, aire acondicionado, bombas de calor, etc.

Por último, nuestro canal de decoración ofrece reportajes e ideas muy interesantes para decorar la vivienda, así como la posiblidad de ganar muchos regalos en las numerosas promociones y sorteos que ofrecemos. Además, en respuesta a la demanda de nuestros clientes, en este canal hemos lanzado la tienda on-line, donde es posible encontrar originales y bonitos regalos al mejor precio para el hogar, la cocina, el jardín, o nuestra nueva sección de gadgets y tecnología.


Josep Graña Cardesin
Director de Canal de Nueva

“Aportar nuestra experiencia para incrementar la calidad de vida de nuestros clientes”

Hace ya dos años que Endesa decidió crear, a partir de un proceso de reestructuración interno, un departamento especializado en la gestión y el suministro de productos y servicios a las promociones de vivienda. Nacía así el canal de Nueva Construcción de Endesa, una división que ofrece un servicio específico a este segmento y que dirige Josep Graña, quien nos explica a grandes rasgos su funcionamiento.

¿Qué impulsó a Endesa a crear el canal de Nueva Construcción?

La compañía creyó que había que personalizar cada vez más los servicios a todas las tipologías de cliente, y el de la promoción de viviendas no era una excepción. Consideramos que aquellos clientes que dependen para la ejecución de sus proyectos de una relación continua con Endesa precisaban una interlocución personalizada, experta y dirigida a la gestión de proyectos y a su planificación. Esa es la función esencial del canal de Nueva Construcción: planificar y gestionar los proyectos del promotor desde su inicio hasta la conexión del suministro eléctrico a las nuevas promociones.

¿Qué balance haría de la iniciativa dos años después de ponerse en marcha?

Sin duda, muy positivo. Desde el inicio no sólo hemos encontrado una gran acogida por parte de los promotores, sino que a medida que nos han ido conociendo, nos han considerado como su aliado más solvente, fiable y profesional.

¿Cómo definiría la relación que se establece entre Nueva Construcción y el promotor?

Como una relación de anticipación. Debemos facilitar la promotor y a sus técnicos aquella información básica para la planificación de los servicios del nuevo proyecto, por lo que es necesario conocerlos desde el principio, algo que sólo es posible a través de una interlocución personalizada y de un contacto fluido y permanente.

¿En qué se beneficia el promotor?

Trabajando con nosotros puede conocer con la suficiente antelación las necesidades y costes de los servicios que ofrecemos y la planificación conjunta de sus obras para conectar los servicios antes de la entrega de llaves. La constante comunicación con nuestros expertos permite, además, solucionar aquellas disfunciones que puedan producirse a lo largo del proyecto. Por decirlo en pocas palabras, queremos que el promotor dedique su tiempo a su negocio con la tranquilidad de tener un partner serio, solvente y fiable que cumple sus compromisos en la fecha y con el coste acordado.

¿Con qué estructura cuenta el canal Nueva Construcción hoy en día?

Disponemos de un equipo cercano al centenar de personas distribuidas en todos los territorios y con una capilaridad provincial. Además, debemos destacar el apoyo de toda la organización al proyecto y la perfecta sintonía que existe con nuestros técnicos de diseño, lo que permite realizar, planificar y ejecutar las obras en el coste y plazo convenidos.

¿Cuál es la oferta actual de servicios que ofrecen al mercado?

Principalmente, la gestión de la acometida eléctrica y de gas. Esto implica la gestión del suministro provisional de obras, la planificación y desplazamiento de instalaciones eléctricas hasta el solar de la promoción y, por último, el cumplimiento de plazos en el suministro de acuerdo al plan de ejecución de obras y la fecha prevista de entrega de viviendas. Además, realizamos estudios geotécnicos, ejercemos como organismo de control técnico o asesoramos en seguros de la construcción (decenal, prevención de riesgos laborales, responsabilidad civil). Nuestra oferta se completa con sistemas de seguridad para el hogar, servicios de equipamiento de la vivienda (línea blanca, mobiliario de cocina, sistemas de cocción, de climatización y de agua caliente sanitaria), servicios integrales de asistencia para el hogar (Endesa Hogar), servicios de publicación de promociones en Internet o consultoría en materia de sostenibilidad, innovación, tecnologías de la comunicación y confort de la vivienda.

¿Puede hacerse un perfil del cliente hacia el que dirigen sus servicios?

El canal de Nueva Construcción se dirige básicamente a promotores inmobiliarios, urbanizadores y gestores de suelo. Es evidente que en esta gestión nos encontramos con suelos y promociones de tipo residencial, terciario e industrial En estos dos últimos casos, nuestro Canal pone en contacto al promotor con los canales especializados de Endesa para empresas y grandes clientes, que gestionarán el servicio de forma más adecuada.

¿Cuáles son los planes de futuro del Canal de Nueva Construcción?

Es evidente que la sociedad actual es cada vez más exigente a la hora de adquirir una vivienda. Esto es normal, ya que no podemos olvidar que se trata de la inversión más importante de una familia a lo largo de su vida y, por eso, queremos convertirnos en una asesor integral del promotor, aportar nuestro conocimiento en nuevas tecnologías para sumar un valor añadido a las viviendas y conseguir, de este modo, incrementar la calidad de vida de nuestros clientes.

 
 



Estudios de Prensa Industrial S.L. • Teléfono 93 292 40 90 • www.epiprensa.comepiprensa@epiprensa.comTodos los sectores  • Nota legal