DIRECTORIO       SECTORES       CONTACTO    Consulte más empresas y publicaciones en nuestro nuevo Directorio:
 » Directorio » Sectores » Construcción Inmobiliaria y Meetig Point » Restauración » Grup Inmobiliari Castmor  

 

RESTAURA, S.A.
Gran Vía de les Corts Catalanes, 582
08011 Barcelona
Tels. 93 487 48 41 – 902 11 88 22 - Fax 93 487 44 54
www.restaura.es restaura@restaura.es

 

Empresa líder en el arte de la restauración inmobiliaria

Restaura es una compañía inmobiliaria dedicada desde hace casi tres décadas a la adquisición y rehabilitación de edificios de viviendas para su posterior venta por pisos a los propios inquilinos, compradores finales o inversores, operando en los cascos históricos y céntricos de las poblaciones, sobre todo en edificios de alto potencial urbanístico, para ayudar a mejorar el entorno y la calidad de vida de los ciudadanos.

Restaura fue constituida en Barcelona en febrero de 1977 como una empresa dedicada a la adquisición de edificios enteros habitados por inquilinos de renta antigua para su posterior rehabilitación y venta, normalmente a esos mismos inquilinos, a unos precios muy por debajo del valor real del mercado.

Esta actividad fue absolutamente innovadora en aquel momento, ya que se trata de una época en la que había muy poca sensibilidad en el ámbito de la rehabilitación, una circunstancia que motivó el derribo de edificios históricos que hoy en día se considerarían indispensables.

Esta línea de negocio inicial se desarrolló a lo largo de toda Cataluña, aunque con una incidencia muy especial en Barcelona, pero en el año 1997 comenzó una expansión geográfica con la apertura de delegaciones en Sevilla y Madrid, a la que siguieron Granada en 2001 y, desde marzo del presente 2004, París, con la compra de un primer edificio en el prestigioso distrito octavo de la capital francesa y la adquisición, antes del pasado verano, de una calle completa compuesta por 17 inmuebles con un total de 900 viviendas.

Para el desarrollo de sus actuaciones, Restaura cuenta en estos momentos con un equipo humano compuesto por 114 trabajadores con un elevado nivel de experiencia y cualificación, coordinados por su Director General, Xavier González, y dispone de unas nuevas oficinas centrales recientemente inauguradas en un edificio modernista restaurado situado en la Gran Vía de Barcelona.

Empresa líder

Desde el pasado año 2003, Restaura cuenta con las certificaciones de calidad ISO concedidas por Aenor y Applus+, siendo la primera empresa a nivel estatal que obtiene dos certificaciones ISO de forma simultánea.

Los resultados económicos del pasado ejercicio arrojaron un volumen de facturación de 184,3 millones de euros, lo que supuso un incremento del 62% con respecto a 2002, un dato que convirtió a esta compañía barcelonesa en la firma líder de su sector con más de 460 edificios rehabilitados en sus 27 años de existencia.

En total fueron rehabilitadas y vendidas más de 1.000 viviendas, equivalentes a 81.405 m2. Así, en los últimos tres años, Restaura ha triplicado sus ingresos, por lo que continúa su tendencia de crecimiento. De sus cuatro delegaciones, Madrid facturó el 54% del total de la compañía, Barcelona el 36% y Andalucía (Granada y Sevilla) el 10%. Esto supone un aumento en la representatividad respecto al total del volumen de negocio de las delegaciones de Madrid y Barcelona.
Restaura tiene en la actualidad unos activos inmobiliarios valorados en 800 millones de euros, lo que implica un aumento del 33% con respecto al año anterior, en el que la valoración era de 601 millones de euros. En estos momentos, la compañía es propietaria de 102 edificios, de los cuales 69 se encuentran en proceso de rehabilitación (21 en fase final, 16 en fase intermedia y 32 en fase de inicio) y el resto a la espera de afrontarla a corto o medio plazo.

Entre sus objetivos para el presente año 2004, Restaura tiene previsto facturar 225 millones de euros, además de abrir nuevas delegaciones en ciudades estratégicas para la compañía, como pueden ser Zaragoza o el País Vasco, hasta alcanzar un total de 10-12 delegaciones.

Filosofía

Seriedad, solvencia, transparencia y profesionalidad son las claves de la política de actuación de Restaura, que se concreta en un modelo de gestión único en el mercado y que va mucho más allá de la simple rehabilitación de edificios. Se trata de un modelo propio de gestión con los diferentes propietarios de un mismo edificio: de trato con los inquilinos para formalizar acuerdos que permitan la venta de los pisos y de búsqueda de compradores e inversores para la adquisición de los mismos.

La forma de desarrollar con éxito todo este proceso, en el que intervienen decenas de actores con intereses contrapuestos, ha generado un estilo de gestión que se ha convertido en el sello diferenciador de Restaura en el mercado y que es apreciado por sus clientes. Hay que tener en cuenta que operar en edificios con inquilinos genera todo tipo de dificultades, con condicionantes humanos muy complejos que pueden conducir al fracaso si no son gestionados con un estilo diferenciado en el que los compromisos éticos son esenciales. Así, la rehabilitación se convierte en un eslabón más de todo el modelo de actuación de Restaura sobre los inmuebles, que son gestionados como auténtica materia prima de la empresa.

Macroproyecto

Ser número uno compromete a liderar proyectos singulares y de trascendencia para el sector de la rehabilitación, por lo que Restaura se ha convertido en el protagonista de la mayor operación de rehabilitación residencial jamás realizada en España al adquirir 17 edificios ubicados en una misma manzana, en el Paseo de la Castellana de Madrid. La operación supuso una inversión de 144 millones de euros y el proyecto afecta a 717 viviendas y locales con un total de 85.000 m2, lo que supone dedicar más de 60 millones de euros a la rehabilitación total de los inmuebles, afectados por graves problemas estructurales.

Es un proyecto muy complejo que lleva el sello de gestión de Restaura. Los inmuebles están ocupados por inquilinos con contratos de renta antigua y duración indefinida y ha sido necesario desarrollar un plan de negociación personalizada con todos y cada uno de ellos para realojarlos en otros inmuebles de características similares y mejores que los que tenían, manteniendo los términos de sus contratos de alquiler. La rehabilitación está siendo completa, pues los pisos se han construido de nuevo y sólo se han mantenido las fachadas de los inmuebles. En febrero de 2004 se han entregado las viviendas del primer inmueble restaurado, en el número 6 de la calle Félix Boix.

El resto de los edificios están en fase de rehabilitación y todo el conjunto de la manzana quedará terminado en un plazo de tres años. El proyecto Manzana de Castellana ha supuesto un incremento notable de la calidad de vida de los inquilinos y un impulso a la mejora del entorno urbano de la zona y del patrimonio urbanístico de la ciudad.

 
 



Estudios de Prensa Industrial S.L. • Teléfono 93 292 40 90 • www.epiprensa.comepiprensa@epiprensa.comTodos los sectores  • Nota legal