DIRECTORIO       SECTORES       CONTACTO    Consulte más empresas y publicaciones en nuestro nuevo Directorio:
 » Directorio » Sectores » Mundo Financiero » Promocion Inmobiliaria » Grupo Rossell  

 

Grupo Rossell
Mercè Rodoreda, 2-B
08172 Sant Cugat del Vallès (Barcelona)
Tel. 93 590 28 88 Fax 93 589 14 06

 

Entrevista con Manuel Rossell, Presidente del Grupo Rossell

“Grupo Rossell hace país en Catalunya”

Desde hace 40 años, Grupo Rossell es un referente en la promoción de suelo industrial. Su Presidente, Manuel Rossell, considerado uno de los empresarios más veteranos de su sector, nos recibía hace unos días para explicarnos los aspectos que, a su juicio, definen la promoción inmobiliaria industrial hoy en Catalunya.

"Es necesario mejorar infraestructuras viarias que permitan el desarrollo de nuevas zonas industriales en Catalunya"

¿Qué aspectos están marcando últimamente el desarrollo de la promoción de suelo industrial en Catalunya?

Nuestro sector está marcado principalmente por una escasez de suelo industrial y por los altos precios tanto en los alquileres como en la venta de naves industriales. Todo es consecuencia de una altísima especulación por parte de los inversores, en un periodo de bonanza que yo fecho entre 1993 y 2003.

La alta especulación ha alzado los precios del suelo industrial hasta unos niveles que muchos empresarios no pueden asumir, lo que está provocando multitud de consecuencias negativas en el sector y empujando a muchas industrias a dejar Catalunya para establecerse en otros lugares donde los precios son más asequibles y la burocracia más ágil.

Comparando nuestra situación con la que se da en el resto de España, puedo decir que en Madrid, Valencia y Zaragoza, ahora mismo no existe el problema de falta de suelo industrial que tenemos en Catalunya, pero sí por ejemplo en Bilbao, donde se da una situación muy parecida a la nuestra, con una gran falta de desarrollo de suelo industrial.

¿Qué problemas plantea la burocracia en Catalunya, en el sector inmobiliario industrial?

Numerosos e innumerables problemas. En Catalunya las barreras burocráticas son enormes, empezando por los Verdes y siguiendo por Medi Ambient. Baste decir que para aprobar un Plan Parcial hace falta, con suerte, como mínimo cuatro años, lo que ralentiza mucho los proyectos. Este hecho, unido a los altos precios que en estos momentos ofrece el suelo industrial sobre todo en Barcelona, hace que numerosos empresarios elijan otras ciudades como Madrid, Valencia y Zaragoza, donde la burocracia no pone tantas trabas, para establecer sus industrias. En otras palabras, yo diría que durante años, la Generalitat de Catalunya y, más concretamente la cúpula de CIU se ha dormido, y los propietarios se han despertado antes que ella, especulando a su antojo ante la escasez de suelo industrial.

¿Cuál es la situación actual del sector en Barcelona, como principal núcleo industrial de Catalunya?

Hoy por hoy tener una industria en el Barcelonés, Baix Llobregat, o el Maresme es un lujo que muchas industrias no se pueden permitir. Ante esto el industrial lo que debe hacer es vender su fábrica, por la que le van a pagar una auténtica millonada, y trasladar su empresa a otro lugar, siempre y cuando su actividad se lo permita. Esto no es bueno para Barcelona, pero la situación no da lugar a demasiadas opciones.

¿Y en el sector de los alquileres?

La situación que se da hoy en el sector de los alquileres de naves industriales en Catalunya es fruto en la mayoría de los casos de la ignorancia de los inversores inmobiliarios, que desconociendo el tema industrial se han dedicado durante años a comprar naves industriales para alquilarlas. Lo que ocurre es que los precios que se piden por esos alquileres hoy son tan altos que ahora hay en el mercado un exceso de naves de alquiler (un 80%, frente a un 20% en venta), y sus propietarios no saben qué hacer con ellas. Las facilidades de financiación hacen que el industrial pequeño prefiera lanzarse a la compra de una nave, antes que asumir un alquiler tan alto, con lo que los inversores se encuentran con unas naves industriales que no pueden quitarse de encima.

¿Qué soluciones propone Grupo Rossell ante la falta de suelo industrial en Barcelona y los altos precios?

Grupo Rossell está apostando por la promoción de suelo industrial en otras comarcas, concretamente l’Anoia o La Segarra, como alternativa positiva. Unas zonas con grandes posibilidades para el establecimiento de industrias de todos los sectores, en las que la burocracia no es tan dura y los Ayuntamientos ofrecen muchas más facilidades.
Estamos hablando de zonas en las que el metro cuadrado se vendería entre 50 y 60€, en comparación a los 500 y 900€ entre los que oscila el metro cuadrado en Barcelona y sus comarcas.

¿En qué proyectos trabaja actualmente el Grupo Rossell?

Dentro de nuestra estrategia de promocionar nuevas zonas, ofreciendo suelo industrial a precios asequibles, estamos trabajando en la promoción de suelo industrial en Sant Guim de Freixenet (Lleida), en la comarca de La Segarra, una población en la que ya hay establecidas numerosas granjas, y en la que a partir de ahora con la creación de un nuevo polígono, tendrán cabida todo tipo de industrias que quieran trasladar allí su actividad, ya sean del sector de la metalurgia, la logística, etc. Nuestro eslogan en la zona es “Sant Guim de Freixenet, calidad de vida”, un eslogan que define bastante nuestra filosofía a favor del empresario.

¿Qué ventajas ofrece la zona, a nivel de infraestructuras?

Las comunicaciones con Sant Guim son estratégicamente muy buenas, ya que la población se encuentra a apenas 10 kilómetros de la A-2, la antigua N-II, a su paso por La Panadella. Lo que ocurre es que hay que mejorar la capacidad de esa vía, que es la carretera con más tráfico rodado de España. Entre sus ventajas está la de ser una vía sin peajes, algo que valoran muchos empresarios a la hora de establecer allí sus empresas. Esto es muy importante porque, por ejemplo, la comarca del Bages es muy difícil de promocionar precisamente por el tema de los peajes. Yo creo que se deberían eliminar el 50% de los peajes de las autopistas catalanas y, además, el resto deberían ser un 50% más baratos.

Sant Guim de Freixenet está situada en un enclave lleno de ventajas, tan sólo es necesario mejorar la capacidad de tránsito de la A-2. Por el contrario, debo decir que la línea de RENFE que conecta Sant Guim de Freixenet con Barcelona es poco menos que tercermundista y necesita urgente atención por parte de RENFE, ya que un viaje desde Barcelona a Sant Guim en esa línea resultaría más rápido, si se me permite la expresión, si se hiciera “en burra”. Creo que la Generalitat debería presionar a RENFE para poner esa vía de comunicación a la altura de las circunstancias, y permitir así promocionar estas nuevas zonas de la Catalunya rural, en el ámbito industrial.

Con estos nuevos proyectos, Grupo Rossell abre nuevos caminos en la promoción de suelo industrial...

En Grupo Rossell hacemos país en Catalunya, apostando por la promoción de suelo industrial en zonas donde ningún promotor se ha arriesgado todavía. Nuestro objetivo es ayudar al industrial que en estos momentos va con el agua al cuello para pagar el alquiler de sus naves o no se puede permitir comprar una en Barcelona y comarcas cercanas. Prueba de ello es el hecho de que ofrecemos hasta un 30% de bonificación a los industriales que quieran establecer su empresa en Sant Guim de Freixenet. Las PYMES están hoy completamente desamparadas y hay que empezar a solucionar esta situación.

¿También se plantean la promoción de viviendas en esas zonas?

La promoción de suelo industrial hará necesaria también la promoción de vivienda. Una cosa lleva a la otra. Lo importante para Grupo Rossell en este momento es crear nuevas zonas industriales que permitan a las empresas desarrollar su actividad de forma que puedan asumir sus gastos. Pero para ello, insisto, es necesario mejorar las infraestructuras. Lo demás vendrá por sí solo. La creación de polígonos industriales creará empleo en esas comarcas y también hará necesaria la promoción de vivienda. Desde Grupo Rossell creemos que en el plazo de diez años podemos llegar a colocar en industrias y viviendas alrededor de un millón de personas en l’Anoia y La Segarra.

 

 
 
   


Estudios de Prensa Industrial S.L. • Teléfono 93 292 40 90 • www.epiprensa.comepiprensa@epiprensa.comTodos los sectores  • Nota legal