DIRECTORIO       SECTORES       CONTACTO    Consulte más empresas y publicaciones en nuestro nuevo Directorio:
 » Directorio » Sectores » Mundo Financiero » Sidero Metalurgia » Sandvik Española  

 

Sandvik Española, S.A.
c/ Verneda, s/n - P.I. Roca-Martor
08017 Matorelles (Barcalona)
Tel. 93 571 75 00 - Fax 93 571 75 55

 
 

Entrevista con Ulf Melin
Consejero Delegado de Sandvik Española

"La productividad es la base de nuestra filosofía"

Ulf Melin es, desde Julio de 2004, el nuevo Consejero Delegado en España del grupo Sandvik, multinacional sueca líder en el sector siderometalúrgico a nivel mundial. Nacido hace 53 años en Sandviken, la misma población sueca donde en 1862 se creó Sandvik, lleva 17 años dedicados al grupo desde que desempeñara su primer trabajo de verano.

Master en Ingeniería de Física de los Materiales, su larga experiencia en el sector con Sandvik le trajo a España en enero de 2002 para hacerse cargo de la División Aceros. Recientemente, nos habló de su adaptación a la cultura española.

¿Cómo se gestó su llegada a España para integrarse en el equipo directivo de Sandvik Española?

Tras varios años dirigiendo la filial de Sandvik en Japón, me ofrecieron la posibilidad de venir a España y ocuparme de la División Aceros. Llevo bastante tiempo moviéndome por el mundo, y esta última experiencia en Japón, donde estábamos completamente integrados, nos había alejado un poco de la cultura europea. Así que junto con mi familia decidimos dar este paso, y aquí estamos.

¿Qué cargo ocupa en Sandvik Española?

Actualmente tengo varias áreas de responsabilidad. Llegué para hacerme cargo de la División Aceros, que actualmente ha cambiado de denominación y es la División Materials Technology, una de las tres áreas que forman la estructura de Sandvik, junto con las de Minería y Construcción, y Herramientas de corte. Es un puesto de apoyo pues las decisiones de negocio se toman desde Suecia. Dentro de esta División, dirijo el área de productos de alambre, ya que en Cataluña está una de las cuatro factorías de trefilado que tiene Sandvik en todo el mundo. Y finalmente soy, desde Julio pasado, el Consejero Delegado del grupo en España, que es un puesto de coordinación de todas las áreas.

¿Cómo se ha adaptado al estilo de vida español?

Pues ha sido difícil, y más teniendo en cuenta que vengo de una cultura asiática, la japonesa, en la que se ve la vida de una forma radicalmente distinta. Yo y mi familia nos integramos muchísimo en la vida japonesa, y llegar a un país donde el contacto entre la gente es mucho más palpable nos ha supuesto un "shock". No obstante, viví varios años en los EE.UU., así que estoy acostumbrado a adaptarme a nuevas culturas. Tengo que decir que España es, por su calidad de vida y clima, un destino muy solicitado en Suecia, y estamos encantados de formar parte de este entorno. Aquí soy un europeo más.

¿Qué ayudas ha recibido de la Cámara de Comercio Hispano-Sueca?

A nivel personal, la primera persona que conocí al llegar a Barcelona fue Annika Tingström, directora de la Cámara, quien me ayudó a establecer contactos y a adaptarme al estilo de vida español. A nivel profesional, Sandvik es una compañía global que lleva varios años implantada en España, y por tanto precisa de menos ayuda, si bien ha sido un nexo entre el Grupo y las instituciones gubernamentales de carácter local y nacional.

¿Cómo nació Sandvik Española?

Llegó a España en 1962, una época de dificultades políticas en que se gravaba en exceso el comercio exterior. Así Sandvik decidió crear una empresa filial a través de la compra de una empresa española del sector. En otros caso recurrimos a empresas distribuidoras, para llegar a más de 130 países, si bien la política general es de implantación.

¿Qué filosofía ha convertido a Sandvik en una empresa líder en el sector siderometalúrgico?

La productividad es la base de nuestra filosofía, y para ello consideramos muy importante un contacto constante con el cliente, que nos proporciona información muy valiosa para lanzar productos cada vez más adaptados a sus necesidades. Como ejemplo de este amor por el detalle está el nuevo Código de Conducta que ha diseñado el equipo directivo, en el que se establecen los derechos y obligaciones de la empresa y sus trabajadores, dentro del proyecto de Sandvik.

¿Qué objetivos de futuro tiene a nivel personal y profesional?

Pues, aunque espero vivir varios años en España, no creo que este sea mi último reto profesional. Tal vez el penúltimo. Supongo que cuando llegue el momento de retirarme, volveré a Suecia, mi país de origen. En ello tendrá mucho que decir mi mujer, quien lleva muchos años apoyándome en estas aventuras profesionales.

 
 
   


Estudios de Prensa Industrial S.L. • Teléfono 93 292 40 90 • www.epiprensa.comepiprensa@epiprensa.comTodos los sectores  • Nota legal