DIRECTORIO       SECTORES       CONTACTO    Consulte más empresas y publicaciones en nuestro nuevo Directorio:
 » Directorio » Sectores » Servicios  » Comunicaciones - Telecomunicaciones » FUNDOSA  


 

FUNDOSA Teleservicios
Edif. Antalia C/ Albasanz, 16 - 3º B-1
28037 Madrid
Tel. 91 121 03 30 - Fax 91 375 70 51
E mail: teleservicios@teleservicios.com
www.teleservicios.com

 

“Conocemos de primera mano los problemas
de accesibilidad y las mejores soluciones para resolverlos”
Blanca Alcanda Directora General de FUNDOSA Teleservicios

   

Desde su fundación en 1999 ¿Cómo ha evolucionado FUNDOSA Teleservicios?

Comenzamos desarrollando webs y ofreciendo servicios telemáticos. Después pasamos a encargarnos de la organización, los servicios, el diseño, el desarrollo, el hosting y los contenidos de una web cofinanciada por Fundación ONCE y fodos Europeos dirigida a al colectivo de discapacitados, www.discapnet.es, esta web nació con el objetivo de fomentar la presencia en Internet del sector de la Discapacidad y mejorar su integración social y laboral. El desarrollo de Discapnet se convirtió en nuestra actividad principal hasta que conseguimos su consolidación en 2001. A partir de este momento, ampliamos nuestra oferta de negocio incorporando servicios como el de consultoría y auditoría de accesibilidad y usabilidad, y desarrollo de proyectos de e-business, e-learning y Business Intelligence. Somos una empresa social y económicamente rentable.

¿Esto quiere decir, por tanto, que ofrecen a otras empresas los mismos niveles de accesibilidad que aplican en www.discapnet.es?

Sí, nuestra motivación es ofrecer a cualquier empresa que acude a nosotros la posibilidad de tener una web tan accesible como el portal www.discapnet.es. El 70 por ciento de la plantilla de FUNDOSA Teleservicios son personas con discapacidad, y eso nos permite conocer de primera mano los problemas de accesibilidad y las mejores soluciones para resolverlos; además Teleservicios es la única empresa en España que participa en los organismos internacionales y europeos que establecen los criterios de accesibilidad. Pero, aunque ésta es una de nuestras áreas de negocio más importante, también desarrollamos una actividad de consultoría para la implantación de negocios electrónicos así como herramientas de creación propia para la formación on-line.

¿En qué se diferencia una web accesible de otra que no lo es?


A simple vista, básicamente en nada. Su diseño y apariencia así como la distribución de contenidos es exactamente igual a la de cualquier otra web que circula por Internet. La diferencia radica en que si un discapacitado accede a ella, puede navegar sin problemas. Por ejemplo, para un ciego, que se sirve de un navegador especial de voz, una web accesible es aquella que incluye un sistema de etiquetado de los elementos no textuales (imágenes, enlaces gráficos, marcos, etc.) que permite que el navegador de voz le informe de cuál es la función que realiza ese elemento o le lea la información que contiene. Una web accesible también permite la visualización con diversos tamaños de letra y combinaciones de colores (algo esencial para las personas con disminución de la capacidad visual) y la navegación por teclado, pues no sólo a los ciegos, sino también a muchas personas con problemas de movilidad en los miembros superiores les resulta imposible utilizar el ratón.

¿Consideras que los discapacitados reciben la atención necesaria por parte de las instituciones gubernamentales?

Sí, el gobierno nos apoya, pero todavía queda mucho por hacer. Por ejemplo, existe una ley que obliga a las empresas con más de 50 trabajadores a que un 2% de su plantilla esté compuesta por trabajadores con discapacidad. El problema es que muchas veces no se cumple esta obligación, por desconocimiento, por desinterés o porque, en ocasiones, el tipo de actividad que desarrollan las compañías o la dificultad para encontrar trabajadores con discapacidad con una perfil específico lo impiden. Por eso es importante hacer una labor conjunta: El gobierno, fomentando el cumplimiento de las leyes y penalizando cuando no se cumplen; las empresas, adquiriendo conciencia de la situación de este colectivo, y las instituciones como la nuestra, trabajando por una formación, cualificación y accesibilidad cada vez mayores.

 
 
   


Estudios de Prensa Industrial S.L. • Teléfono 93 292 40 90 • www.epiprensa.comepiprensa@epiprensa.comTodos los sectores  • Nota legal