DIRECTORIO       SECTORES       CONTACTO    Consulte más empresas y publicaciones en nuestro nuevo Directorio:
 » Directorio » Sectores » Servicios  » PREVENTIA - Mutuas » ANEPA  


 

ANEPA
Castelló, 59 bis - 28001 Madrid
Tel. 91 575 53 81 - Fax 91 435 66 53
www.anepa.net e-mail:anepa@anepa.net

 

“Todavía estamos en la fase de desarrollo burocrático en la que se está haciendo mucha prevención de papel”
D. Juan Carlos Bajo Presidente de ANEPA

La Asociación Nacional de Entidades Preventivas Acreditadas (ANEPA), constituida en 1998, es una organización sin ánimo de lucro que agrupa a las principales entidades preventivas acreditadas de nuestro país. ANEPA está integrada dentro de CEOE como miembro de pleno derecho desde el principio teniendo representación en el Comité de Prevención de Riesgos Laborales de la citada Confederación. Igualmente, la Asociación participa en la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, colaborando en las reuniones de la misma así como remitiendo sugerencias y comentarios a los distintos Grupos de Trabajo creadas en el seno de la misma. Hablamos con su Presidente, D. Juan Carlos Bajo.

   

¿Qué datos destacaría de la trayectoria de ANEPA, desde su fundación?

ANEPA, que es una patronal de entidades acreditadas, nació con una característica fundamental: no sólo deseamos actuar como patronal en defensa de nuestro sector, sino que todo ello debe integrarse en la defensa de la mejora continua de las condiciones de trabajo.
Esta situación ha hecho que seamos reconocidos como la asociación de carácter técnico más relevante del sector, ya que hemos conseguido agrupar a las mejores empresas (en este momento, integramos ANEPA unas 30 compañías) que, al igual que la asociación, buscan beneficio empresarial a través de la calidad de los servicios de prevención que se prestan y no tanto de la cantidad. En este sentido, nos consideramos el “Ibex” de las empresas del sector.
Dentro de esta política, nuestros hitos básicos han sido la consolidación de la asociación con su participación en CEOE, la participación a través de una Vocalía en la Comisión Nacional de Seguridad e Higiene, el acuerdo firmado con la asociación de MUTUAS (AMAT), el acuerdo firmado con ASPA y nuestro último acuerdo firmado con CC.OO. Todo ello, dentro del planteamiento básico de buscar la colaboración entre los diferentes agentes y no la confrontación, que hasta ahora no nos ha llevado a ningún beneficio.

¿Qué servicios y prestaciones ofrecen a sus asociados?

Nuestros servicios se basan en la representación de nuestros asociados ante la Administración Nacional y Autonómica con el fin de que nuestra forma de ver la seguridad y salud sea defendida, para ello formamos parte de diversas comisiones oficiales, hacemos estudios y trabajos jurídicos, técnicos, etc.
Por otra parte, un servicio importante es la elaboración de documentos de trabajo, procedimientos, protocolos, etc.

¿Organizan ferias, jornadas o seminarios?

No tenemos vocación de organizadores, nuestra labor es fundamentalmente apoyar a las entidades, oficiales o no, en la organización de eventos. Nuestra participación dentro de ellos está considerada como importante, ya que aglutinamos conocimiento, especialistas y una visión práctica y positiva del sector.

¿Tienen servicio de asesoría técnica para asociados?

La asesoría técnica que damos a nuestros asociados es a través de nuestros grupos de trabajo, en los que estamos todos incluidos y en los que trabajamos sobre sistemáticas comunes.

¿Cuáles son los objetivos principales de ANEPA?

Nuestro principal objetivo en este momento es consolidar el sector, luchando por un libre mercado en el cual todas las empresas y operadores, tengamos los mismos condicionantes para realizar nuestro trabajo. En este sentido estamos muy expectantes de cómo queda la legislación, en cuanto a la separación de las actividades preventivas dentro de las MUTUAS, en la creencia de que, con la publicación del Real Decreto de la segregación de las Mutuas, no hemos finalizado, debemos terminar de definir todos los aspectos relacionados con dicha segregación.

¿Y los proyectos de futuro en el sector?


Nuestro principal proyecto de futuro es el establecimiento de criterios de calidad en nuestras actividades. Queremos que se establezca qué es hacer bien las cosas, con el fin de que se reconozca nuestro trabajo y que sean eliminadas del mercado aquellas entidades que no realicen su trabajo con la calidad esperada por sus clientes, los trabajadores y la sociedad.

¿Qué es lo que ofrece Preventia a asociaciones como ANEPA?

Para nosotros, Preventia es un foro en el cual se reúnen un gran número de profesionales y, en consecuencia, es un elemento de difusión de nuestra actividad.

¿Cuál es el balance que hace de Ferias como Preventia?

Una feria como Preventia tiene más importancia como elemento aglutinador de los distintos operadores en materia de prevención que como un escaparate de la Asociación. Acudimos a estos eventos porque consideramos imprescindible apoyar y colaborar a aumentar la cultura preventiva, a unirnos y mejorar todos los actores que participamos en Prevención y Seguridad.

¿Qué destacaría de esta Feria?

Su afianzamiento como punto de encuentro necesario entre todos los que participamos de la Prevención. Es la mejor forma de llegar a acuerdos y alianzas en busca de mejoras para el sector.

¿Cómo se encuentra la Prevención de Riesgos Laborales en España? ¿El balance es tan negativo?

El balance es positivo, pero no todo lo que nos gustaría. La siniestralidad sigue siendo alta, las enfermedades profesionales siguen siendo reseñables, pero los cimientos para cambiar la situación ya están puestos. La sociedad ya sabe lo que es la seguridad y salud laboral, más allá de la utilización del casco. Los trabajadores conocen sus derechos y los exigen, las empresas empiezan a comprender la necesidad de ser proactivas, la semilla ya está plantada y empiezan a verse algunos frutos. Sin embargo, todavía estamos en una fase de desarrollo burocrático en el cual se está haciendo mucha prevención de papel y tenemos que avanzar hacia la prevención real y de calidad.

¿Qué mejoras necesita la Prevención en España?

Abandonar la demagogia. Hasta ahora todos nos hemos echado la culpa de que no funcione adecuadamente, por eso, lo que necesitamos es un diálogo continuo entre los agentes sociales, las empresas, los operadores en materia de prevención, para que definamos cuál es la prevención que tenemos que hacer, planificar los pasos a realizar y llegar a un a situación que se oriente a los resultados y no a la apariencia.
En cuanto a nuestro sector, lo que necesita es terminar de consolidarse como tal, no tener que luchar contra competencias de precios imposibles de mantener y poder sanearlo para hacerlo competitivo en base a la calidad y no al precio.

¿Cuál es la postura de ANEPA respecto a la competencia ejercida por las Mutuas de Accidentes de Trabajo?

Nuestra postura es bien conocida por todos: el mercado de los servicios de Prevención nació mal estructurado, aparecieron dos tipos de operadores muy desiguales y esto no se ha corregido. La publicación del nuevo escenario de segregación de las MUTUAS, aunque reconoce la desigualdad del sector, desde nuestro punto de vista no lo corrige adecuadamente. Por esta razón, una vez publicada la nueva regulación, seguimos a disposición de la Administración para continuar dialogando con lealtad y llegar a un consenso “real” del desarrollo de la segregación.
Es importante destacar que los Servicios de Prevención que no son MUTUAS hemos creado en este momento más de 10.000 puestos de trabajo, los cuales pueden verse en peligro si no somos capaces de hacer un sector de competencia equilibrada.

A modo de cierre, ¿qué opina de la posición del Tribunal de Cuentas respecto a las MUTUAS?

En este sentido, como en otros, ANEPA respeta cualquier posición legal de un tribunal, creemos que la información sobre la situación que tiene el Tribunal nace de su intervención anual y conocimiento sobre las cuentas de las MUTUAS, por tanto no nos parece necesario ningún comentario más allá de la posición que en los dictámenes se establece.

 
 
   


Estudios de Prensa Industrial S.L. • Teléfono 93 292 40 90 • www.epiprensa.comepiprensa@epiprensa.comTodos los sectores  • Nota legal