DIRECTORIO       SECTORES       CONTACTO    Consulte más empresas y publicaciones en nuestro nuevo Directorio:
 » Directorio » Sectores » Servicios  » PREVENTIA - Mutuas » Egara  


 

MUTUA EGARA
García Humet, 40
08221 TERRASSA (Barcelona)
Tel. 93 745 80 00
Fax 93 731 65 35
www.mutuaegara.es

 

Servicios a medida para las necesidades de cada empresa

Como mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, Mutua Egara es una asociación de empresarios que, sin ánimo de lucro, con la autorización del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y bajo su tutela, colabora desde su fundación en la gestión de las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales del personal de sus empresas asociadas a nivel nacional.

   

Los orígenes de Mutua Egara se remontan hasta el año 1900, fecha de su constitución en Terrassa (Barcelona) por un grupo de emprendedores industriales de la ciudad. Desde entonces, esta entidad ha logrado mantener su vocación inicial y, al mismo tiempo, expandirse por toda Cataluña y buena parte del territorio español, habiéndose convertido a día de hoy en una de las mutuas catalanas más importantes, con delegaciones y una fuerte implantación en lugares como Barcelona, Girona, Madrid, Granada o Almería.

Desde el año 1996, Mutua Egara también incorpora la gestión de las contingencias comunes de las empresas adheridas, mientras que en 1997 se estableció como Servicio de Prevención Ajeno y, por consiguiente, realiza las actividades preventivas con tal de garantizar la adecuada protección de la seguridad y la salud de los trabajadores, asesorando y asistiendo para ello a los empresarios, a los trabajadores y a sus representantes, así como a los órganos de representación especializados.

Servicios

El afán de mejora permanente hace que Mutua Egara trabaje día a día para conseguir nuevos y más ambiciosos objetivos, como mejorar el servicio que ofrece hasta llegar a unos niveles de calidad en todos sus ámbitos de actuación que le permitan convertirse en la mutua de referencia tanto para sus empresas mutualistas y sus trabajadores como para sus propios colaboradores.

El catálogo de servicios que ofrece incluye:

- Prevención de riesgos laborales, aportando organización y gestión de la actividad preventiva, evaluación de los riesgos y planificación de las actividades para prevenirlos, formación multidisciplinar de su personal en todos los niveles de la empresa, creación de un plan de emergencia a medida, vigilancia y supervisión de la salud laboral, y toda la información y documentación que se precise.

- Asistencia médica, a través de una extensa red de centros asistenciales propios y concertados, destacando el Servicio de Asistencia Médica, disponible las 24 horas del día durante todo el año mediante el teléfono 900 19 00 85.

- Prestaciones económicas, dando cobertura económica en caso de accidente laboral o enfermedad profesional y ofreciendo a las empresas afiliadas la posibilidad de ocuparse de las prestaciones económicas por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes de sus trabajadores.

- Asesoramiento, por lo que disponen de un equipo humano altamente preparado para dar respuesta a cualquier consulta.
- Asistencia Social, una prestación en la que cuentan con una comisión de “Prestaciones Especiales” para conceder ayudas frente a determinadas situaciones derivadas de accidentes laborales o enfermedades profesionales. Se trata de beneficios de carácter social para trabajadores accidentados o familiares que se encuentren en estados o situaciones de necesidad.

ENTREVISTA
“Trabajamos con un mayor nivel de proximidad y de cercanía hacia nuestros clientes”
Albert Duaigues Mestres
Director Gerente de Mutua Egara

En la siguiente entrevista, el Director Gerente de Mutua Egara, Albert Duaigues Mestres, nos explica algunas cuestiones de interés relacionadas tanto con la propia entidad en sí como con la coyuntura del sector en general de nuestro país.

¿Cuál es el principal valor diferencial de Mutua Egara?

El hecho de que seamos una mutua de tamaño medio nos permite trabajar con un mayor nivel de proximidad y de cercanía hacia nuestros clientes, que en este caso son las empresas afiliadas, una circunstancia que resulta prácticamente imposible de ofrecer en aquellas mutuas de grandes dimensiones y estructuras. Nosotros ponemos toda una serie de medios y coordinadores a disposición de las empresas para mantener una relación de tú a tú, lo que se traduce en una mejora ostensible de su productividad y eficacia al proporcionar servicios integrales y personalizados de prevención, curación y rehabilitación.

¿Qué tipo de empresas forman parte de su cartera de afiliados?

Por ley, toda mutua está siempre obligada a aceptar a aquellas empresas que deseen adherirse, por lo que trabajamos para toda clase de compañías dentro de un área geográfica en la que sobre todo cubrimos a Cataluña, con una especial incidencia en el cinturón industrial de Barcelona.

¿Qué valoración realizaría de la coyuntura actual del sector en España?

Nuestro sector ha evolucionado mucho en los últimos años, ya que se nos ha otorgado la posibilidad de contratar nuevas coberturas. Hemos pasado de cubrir sólo accidentes de trabajo a abarcar contingencias comunes de empresas, contingencias comunes de los trabajadores autónomos, prevención de riesgos laborales y, desde el mes de enero de 2004, también nos hacemos responsables de los accidentes de trabajo de los autónomos. Este crecimiento en la prestación de servicios y actividades nos ha comportado importantes crecimientos al haber sido capaces de adaptarnos a las nuevas necesidades de la sociedad.

¿Cuáles son las principales problemáticas a las que deben hacer frente?

La principal problemática con la que nos enfrentamos es la falta de armas legales que padecemos para hacer frente al absentismo derivado de las contingencias comunes, lo que se traduce en un perjuicio para las empresas tanto en su productividad como en su grado de competitividad. Por otra parte, el gobierno está preparando un decreto que obligará a separar en sociedades independientes los servicios de prevención de riesgos laborales que actualmente prestan las mutuas, tras varios años de dedicación y esfuerzos muy relevantes en este campo.

¿Cómo valora desde su posición las perspectivas de futuro que se vislumbran?

Estoy convencido de que el ámbito de la mutualidad continuará creciendo en paralelo a la evolución de la economía del país, aunque debemos permanecer a la espera de la promulgación del decreto del gobierno relativo a la separación del servicio de prevención de riesgos laborales para analizar si esta decisión comporta ventajas o inconvenientes.

 
 
   


Estudios de Prensa Industrial S.L. • Teléfono 93 292 40 90 • www.epiprensa.comepiprensa@epiprensa.comTodos los sectores  • Nota legal