DIRECTORIO       SECTORES       CONTACTO    Consulte más empresas y publicaciones en nuestro nuevo Directorio:
 » Directorio » Sectores » Servicios  » Seguridad - Prevención » Asepeyo  


 

 Servicio de Prevención de Asepeyo
Vía Agusta, 18 - 08006 Barcelona
Tel. 93 229 13 30 - Fax 93 228 65 79
www.prevencion-sp.asepeyo.es

 

“La mejor forma de prevenir los riesgos laborales es involucrar y motivar a todos los niveles jerárquicos de la empresa”
José Ignacio Miranda Ros
Director del Servicio de Prevención de Asepeyo

En la siguiente entrevista, el Director del  Servicio de Prevención de Asepeyo, José Ignacio Miranda Ros, nos comenta algunas cuestiones de interés relacionadas tanto con la propia entidad en sí como con el sector de actividad en el que se encuentran ubicados.

   

¿Cómo definiría al Servicio de Prevención de Asepeyo?

Somos la proyección de la experiencia de Mutua Asepeyo, y nos hemos consolidado como una organización dedicada en exclusiva a prestar un servicio integral en materia de prevención de riesgos laborales.

Tras los cambios normativos vigentes, ¿cómo afrontan el proceso de segregación previsto?

Somos la primera sociedad de prevención en poseer el preceptivo informe de la IGSS sobre el expediente de segregación, en sentido totalmente favorable. Por lo tanto, sólo falta la confirmación, por parte del Ministerio de Trabajo, para proceder a la constitución de la Sociedad de Prevención.

¿Qué balance haría de su trayectoria?

 El Servicio de Prevención de Asepeyo ha evolucionado conforme evolucionaban las necesidades de las empresas. En 1995, con la publicación de Ley de Prevención de Riesgos Laborales, las empresas demandaban especialmente la realización de evaluaciones de riesgos. Ahora todos somos conscientes de que la prevención es más que eso, debe integrarse en la gestión de la empresa y los servicios de prevención no nos podemos limitar a prestar un servicio puntual; la seguridad y la salud laboral se consiguen con el trabajo continuo y diario, e involucrando a todos los componentes de la empresa.

¿Qué abanico de servicios brindan? ¿Cuál es su especialización?

Tal y como ya he comentado,  el Servicio de Prevención de Asepeyo presta un servicio integral de prevención, es decir, disponemos de recursos propios suficientes como para no tener la necesidad de subcontratar ningún tipo de servicio, lo que nos garantiza que la atención recibida por el cliente sea satisfactoria. Prestamos un servicio multidisciplinar agrupado en las cuatro áreas de especialidad preventiva: Seguridad en el trabajo, Higiene industrial, Ergonomía y psicosociología y Medicina del trabajo. Pero más allá de definiciones y de obligaciones legales, nuestro compromiso con el cliente es garantizar la salud e integridad de los trabajadores, evitando los accidentes laborales o, cuando esto no es posible, minimizando sus repercusiones y vigilando la salud de los mismos realizando una observación continuada.

En materia de Prevención de Riesgos Laborales, y ante los fatídicos sucesos que por desgracia oímos cada año, ¿cuál es la política y servicios que ofrece el Servicio de Prevención de Asepeyo?

Como decía, la mejor forma de prevenir los riesgos laborales es involucrar y motivar a todos los niveles jerárquicos de la empresa, logrando que la prevención se convierta en una parte más de la cultura empresarial. Para ello, uno de los pilares fundamentales es la formación. Por ejemplo, nosotros podemos indicar como medida preventiva la necesidad de utilizar un determinado equipo de protección, pero si no formamos al trabajador en el cómo y el por qué se debe emplear, la medida no tendrá ningún resultado positivo.

¿Qué reconocimientos o méritos les avalan?

Desarrollamos nuestra labor bajo un sistema de gestión de la calidad reconocido. Disponemos de la certificación UNE en ISO 9001:2000. Además, nuestro sistema de formación online ha sido reconocido con uno de los premios que otorga la Asociación Internacional de la Seguridad Social en el último Congreso Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo, celebrado el pasado mes de octubre en Orlando. De todos modos, nuestro principal aval son las más de 650.000 horas de prevención técnica realizadas el año pasado por nuestros técnicos y las más de 300.000 horas (y 350.000 exámenes de salud) destinadas por nuestro personal especializado a la atención de la salud laboral de nuestros clientes.

¿De qué red, medios humanos y técnicos dispone  el Servicio de Prevención de Asepeyo?

Más de 1.200 profesionales forman parte de nuestro equipo humano: 450 técnicos, 200 médicos (de ellos, 140 especialistas en Medicina del trabajo), 200 DUE y más de 250 trabajadores destinados a tareas administrativas. Disponemos de más de 100 delegaciones distribuidas por toda España diseñadas especialmente, y con el equipamiento necesario, para prestar servicio a las empresas, a parte de dos laboratorios de análisis, uno en Barcelona y otro en Madrid, completamente equipados para realizar analíticas de cualquier parámetro necesario. Por último, una flota de 14 unidades móviles nos permiten evitar a las empresas desplazamientos.

Defina sus rasgos más distintivos, así como su protocolo de actuación

De acuerdo con el nivel de prevención existente en la empresa, y las características particulares de la misma, se diseñan los programas de prevención, fijando los objetivos de cumplimiento y programación de las actuaciones para conseguirlos. Se presta asesoramiento y apoyo técnico para su implantación y posterior desarrollo. El objetivo es integrar la prevención en todos y cada uno de los niveles jerárquicos de la empresa y en todos los procesos y operaciones que se llevan a cabo en la misma. Es decir, que la prevención no sea tratada como un proceso independiente de la actividad productiva o del trabajo mismo, sino que esté integrada en el sistema de gestión de la empresa. En  el Servicio de Prevención de Asepeyo mejoramos constantemente nuestros sistemas de gestión de la información y nuestras aplicaciones informáticas para ofrecer cada vez un servicio más ágil y eficaz, como muestra la implementación de un sistema de formación online o la integración de todas las actividades de Prevención Técnica y actividades pertenecientes a vigilancia de la salud en una única plataforma de gestión corporativa, permitiendo la utilización de la tecnología de movilidad más avanzada. Otro de los puntales básicos de nuestro servicio es la formación del personal técnico y sanitario, una formación continua que posibilita que el personal del  Servicio de Prevención de Asepeyo se encuentre a la vanguardia de las técnicas preventivas.

¿Hacia dónde está evolucionando la Prevención de Riesgos Laborales en España?

La Prevención de Riesgos Laborales está evolucionando favorablemente en España, en el sentido de que cada vez más empresas están implantando una auténtica cultura preventiva, pero todavía queda mucho trabajo por realizar. Aún hoy en día se calcula que existen un 20% de empresas, en su mayoría de pequeño tamaño, que no están ni siquiera cumpliendo con los requisitos mínimos fijados por la ley. Proponemos a nuestras empresas clientes que, además de implantar dicha cultura, actúen. Que actúen en prevención, que incluyan en sus procesos de gestión todos aquellos aspectos que estén relacionados con la prevención. Desde  el Servicio de Prevención de Asepeyo estamos convencidos de que con los cambios normativos, las campañas institucionales, el trabajo de los Servicios de Prevención y la colaboración de los diferentes agentes laborales, los índices de siniestralidad se irán paulatinamente reduciendo.

 
 
   


Estudios de Prensa Industrial S.L. • Teléfono 93 292 40 90 • www.epiprensa.comepiprensa@epiprensa.comTodos los sectores  • Nota legal